Corte valida eliminación de exención de impuestos en maquila

La Corte determinó la constitucionalidad de la eliminación de la exención en materia de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para regímenes temporales de...

La Corte determinó la constitucionalidad de la eliminación de la exención en materia de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para regímenes temporales de importación para maquila.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) resolvió cuatro amparos en revisión (1073/2015, así como 36, 143 y 741 todos de 2016), bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz.

En el caso las quejosas impugnaron diversas disposiciones de las leyes de IVA e IEPS reformadas el 11 de diciembre de 2013.

A través de ello se eliminó la exención para el pago de dichos tributos en las importaciones de bienes destinados a regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

La Primera Sala estimó que los artículos reclamados no transgreden el principio de legalidad tributaria, en primer lugar porque el Juez de Distrito señaló que la norma reclamada no delega facultades legislativas a favor del SAT.

Ello porque las reglas generales conforme a las cuales procede la certificación o la garantía del interés fiscal constituyen normas de carácter técnico-operativo para facilitar la implementación de la legislación tributaria.

Asimismo señaló que las reglas generales emitidas por el SAT revisten el carácter de normas técnico-operativas, y no constituyen la delegación de facultades legislativas de ningún tipo o la definición, por parte de una autoridad administrativa, de algún elemento esencial del IVA.

También se sostuvo que fue correcta la conclusión del Juez de Distrito relativa a que la remisión a las reglas generales emitidas por el SAT no vulnera dicho principio.

Lo anterior ya que en sede judicial se puede verificar si la autoridad determinó adecuadamente que un contribuyente cumple o no con los requisitos que permitan un adecuado control de las operaciones relativas a la introducción de bienes.

Además se estableció que la eliminación de la exención al pago del IVA respecto de bienes destinados a la importación temporal para maquila no vulnera el principio de razonabilidad legislativa.

Esto guarda una relación de instrumentalidad con las finalidades pretendidas, de no existir se seguirían fomentando prácticas elusivas o evasivas, lo cual revela que se trata de una medida razonable.

La jurisprudencia ha sido enfática en referir que el legislador no está obligado a preservar siempre las exenciones tributarias que en un momento determinado haya considerado viable otorgar.

Ello porque tales beneficios obedecen a condiciones económicas y de política pública que pueden variar de un momento histórico a otro.

En ese sentido, las quejosas parten de un argumento erróneo al asumir que en las sentencias recurridas se debió considerar que la eliminación de dicha exención es una medida sumamente restrictiva.