Delegación Cuauhtémoc regulará instalaciones desmontables de negocios

La delegación Cuauhtémoc iniciará la Regularización de Enseres e Instalaciones Desmontables de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de cumplir con la normatividad y atender las diversas...

La delegación Cuauhtémoc iniciará la Regularización de Enseres e Instalaciones Desmontables de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de cumplir con la normatividad y atender las diversas denuncias de vecinos por obstrucción de movilidad.

La demarcación explicó que los enseres señalados obstruyen el paso y ocasionan con ello problemas de movilidad y de protección civil, por lo que el programa se aplicará a aquellos que tienen un giro primordial en venta de alimentos y bebidas prearadas, con enseres desmontables en la vía pública.

Los establecimientos tendrán un plazo de 60 días para regularizar su permiso correspondiente con vigencia por un año, todo de acuerdo con un comunicado de la delegación.

La directora general de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, sostuvo que “no se autorizarán instalaciones de elementos para colocar lonas y demás enseres adosados a inmuebles y elementos al patrimonio cultural urbano. Cualquier instalación de esta naturaleza deberá ser de carácter reversible”.

En conferencia de prensa dijo que el último año se registraron en la demarcación 939 establecimientos mercantiles y de ellos sólo 604 presentaron el trámite de aviso para la colocación de enseres desmontables en la vía pública en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM)”.

De estos, 547 integraron su expediente en la Ventanilla Única Delegacional y 345 fueron avisos autorizados para la colocación de enseres en la vía pública, precisó la funcionaria delegacional.

Detalló que “de los 604 que ingresaron al sistema, 259 establecimientos se encuentran ocupando la vía pública en contravención de la norma, independientemente de aquellos que no cuentan con este permiso para la colocación de enseres”.

El procedimiento para realizar el trámite prevé acudir a la Ventanilla Única Delegacional a presentar la documentación necesaria, realizar el pago en la Tesorería capitalina, y llenar un formato electrónico de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, Huidobro González dio a conocer de manera formal el padrón de establecimientos mercantiles que se encuentran en la delegación, “esto es: 22 mil siete establecimientos que cuentan con un aviso de funcionamiento de bajo impacto, dos mil 126 son permisos que cuentan con una licencia de funcionamiento e impacto vecinal y 575 permisos de impacto zonal”, detalló.

El padrón cuenta con los nombres, giro mercantil, tipo de impacto, la colonia en que se encuentra y la fecha de registro de apertura en la que se encuentra el establecimiento, finalizó.