Modelo de educación dual recibe nuevo impulso

.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio para impulsar la educación dual en las empresas, para que los jóvenes garanticen su...

.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio para impulsar la educación dual en las empresas, para que los jóvenes garanticen su capacitación técnica y laboral, principalmente.

En el patio de trabajo de la sede de la dependencia federal se reunieron los dirigentes del CCE, Juan Pablo Castañón, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, así como alumnos y trabajadores de las 400 empresas que desde 2013 implementaron esa estrategia.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que se han sumado a este modelo 11 entidades federativas y para instrumentarlo se tiene el apoyo académico de 130 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El funcionario de la SEP dijo que ese sistema es una respuesta a la necesidad de atender los desajustes entre las habilidades que los jóvenes desarrollan en las aulas y las competencias que demanda el mercado laboral.

El objetivo es que con este convenio con el Consejo Coordinador Empresarial se logre implementar la educación dual en mil 200 empresas en 2018 en 24 entidades federativas.

Reconoció que el modelo aún no alcanza la escala que se estima, por lo que con la suscripción de este acuerdo el consejo se convierte en la entidad coordinadora de la participación de los diversos organismos empresariales.

Al respecto el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que la vinculación empresa–escuela es muy fuerte mediante este modelo, porque el joven tiene la oportunidad de poner en práctica lo que aprende en el aula.

A su vez la empresa, dijo, tiene la oportunidad de enseñar las competencias dirigidas que se requieren para incorporarlos a la fuerza laboral.

"Es una oportunidad para que un joven de 18 años inicie una carrera laboral en una de las empresas mexicanas”, sostuvo el dirigente empresarial, quien añadió que en el país hay seis millones de unidades económicas de las cuales dos millones están en condiciones de implementar este esquema educativo.

En tanto, en entrevista, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, externó su confianza en el programa educativo, y comentó que por el momento solo se aplica para carreras técnicas, con muy buenos resultados, aunque consideró que en breve se extienda a otras profesiones.