Autoridades y académicos debaten sobre feminicidio en México

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que "hay muchos hombres y mujeres que no reconocen el feminicidio como una problemática" en...

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que "hay muchos hombres y mujeres que no reconocen el feminicidio como una problemática" en el país.

Durante el Foro denominado “Feminicidios”, organizado por el Inacipe, indicó que esa circunstancia, indicó el funcionario federal, trae graves consecuencias para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ello destacó la importancia de este tipo de encuentros, donde los expertos en el tema pueden ofrecer un panorama amplio de la situación y cómo se debe responder para darle una solución adecuada.

A su vez, la fundadora de la “Red X Justicia para Mujeres” e integrante de la Red de Abogadas Indígenas en México, Fátima Gamboa Estrella, celebró este tipo de encuentros, porque conjuntan a representantes de todos los sectores, para exponer su punto de vista, relativo al feminicidio, a fin de aportar soluciones claras, positivas y contundentes.

Consideró que este problema se finca en dos tipos de impunidad, el primero relacionado con la obstrucción de la justicia y la falta de acceso a los sistemas encargados de impartirla y, la segunda, se constituye como una clara impunidad al momento en que se identifica el caso como violencia de género.

Agregó que es urgente trabajar en la capacitación de los servidores públicos involucrados en el sistema de justicia, desde los elementos policiacos, hasta Ministerios Públicos y Jueces, a fin de que sepan detectar cuando se trata de un caso de feminicidio y aplicar el protocolo internacional establecido por organismos acreditados como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En el encuentro, participaron la secretaria de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Karla Quintana Ozuna, así como Estefanía Vela Barba, responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Ana Pamela Romero Guerra, investigadora y académica del Inacipe sobre temas de género.