México y Francia colaboran en programa de capacitación en sector energético

La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector, en donde...

La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector, en donde destaca un proyecto de certificación de competencias de capital humano en perforación y control de pozos.

Así lo señaló el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante el anuncio de Proyectos de Cooperación México-Francia, en donde expuso que dicho Programa promueve la creación y actualización de proyectos de capacitación y planes de estudio, de certificados y diplomados.

Ello en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y de posgrado, en beneficio de 16 mil profesionistas y funcionarios del sector hidrocarburos ya que, dijo, los nuevos operadores y empresas de energía en el país abren más oportunidades laborales.

Joaquín Coldwell detalló que para el proyecto en perforación y control de pozos, incluyendo plataformas en superficie y desafíos en aguas profundas, el Instituto Francés del Petróleo (IFP) se alió con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El funcionario federal precisó que las iniciativas representan una aportación del Fondo Sener–Conacyt por un total de 438 millones de pesos, a los que se suman 100 millones por fondos recurrentes de ambas instituciones.

Con esos programas, 120 trabajadores de Pemex podrán consolidar su formación técnica y profesional, y así la empresa productiva del Estado dispondrá de personal capacitado y preparado para competir en el nuevo entorno de apertura de mercados, en el que incursiona México en el sector de hidrocarburos.

La alianza entre los Institutos también permitirá obtener conocimientos y experiencias valiosas de expertos en el sector, además ambos desarrollarán un Programa de Certificación de Operadores Universales de Procesos de Gas y Petroquímica.

En tanto, el Fondo contribuirá con la creación del Centro Integral de Capacitación y Certificación de Operadores Encargados de Control de Procesos, con un monto de 290 millones y una concurrencia de 116 millones.