Diputados llaman a dar celeridad a reformas contra trata de personas

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, llamó a no meter a la "congeladora" las reformas a la ley de trata de personas, sino tenerla como un tema prioritario en las agendas...

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, llamó a no meter a la "congeladora" las reformas a la ley de trata de personas, sino tenerla como un tema prioritario en las agendas partidistas.

Durante la inauguración del Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas, la diputada del Partido Verde, Paola Félix Díaz, denunció a su vez que en México existen 70 mil niños víctimas de explotación sexual y laboral, además de que son usados para la extracción de órganos y muchos de ellos son llevados a Estados Unidos.

El delito de trata de personas es el segundo que mayores ganancias reportan a las bandas del crimen organizado en el mundo.

La legisladora consideró de gravedad el problema en el país, luego de que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, diera a conocer que en la capital del país se han efectuado 769 operativos, se han puesto a disposición de las autoridades competentes a 531 presuntos delincuentes, además de que se han desarticulado 66 bandas compuestas por 448 integrantes.

También fueron asegurados 144 inmuebles; ejecutado 270 sentencias condenatorias y liberado a mil 368 víctimas, de las cuales mil 302 son mujeres y ocho por ciento de ellas provienen del extranjero, expuso la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Félix Díaz, organizadora del foro, afirmó que el delito de trata se empieza a combinar con otras actividades del crimen organizado, como el tráfico de migrantes, delitos contra la salud y el narcotráfico, lo cual es lamentable porque se habla de la venta de seres humanos, no de mercancías.

En tanto, Bolaños Aguilar, quien inauguró el foro, confió que exista un compromiso político para sacar adelante la legislación que está pendiente.

El legislador panista reconoció que el Congreso mexicano tiene una deuda en el combate a ese flagelo y sostuvo que se ha quedado pendiente la iniciativa que estaría precisamente procurando generar certezas en la aplicación de la ley a las autoridades correspondiente.

“No por la urgencia debemos cometer errores, pero tampoco el hecho de que esto se haya quedado así, en el periodo pasado, quiera decir que (el tema) se vaya a meter a la congeladora”, agregó el diputado presidente.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su esperanza en que los legisladores tengan la capacidad de que este asunto “se inscriba como un tema prioritario en las agendas de los grupos parlamentarios.

Aseveró que se debe dar continuidad a esta legislación, “más allá de cualquier afán de intentar impulsar una visión particular en el combate a este delito, más allá de la intención, bien válida, de quienes hoy se preocupan y se ocupan por generar mejores esquemas, desde nuestro ámbito, para combatirlo”.