Suspenden a siete empresas gestoras de préstamos en Jalisco

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que siete empresas gestoras de préstamos fueron suspendidas en la entidad.Señaló que a fin...

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que siete empresas gestoras de préstamos fueron suspendidas en la entidad.

Señaló que a fin de salvaguardar los derechos y economía de las y los consumidores y evitar prácticas abusivas por parte de algunos proveedores, este año han realizado ocho verificaciones a empresas gestoras de préstamos, de las cuales siete resultaron con violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Vázquez Flores precisó que las causas fueron el hecho de no entregar comprobantes del servicio que prestan, mostrar información que induce al error o confusión, así como incluir cláusulas abusivas en los contratos y no exhibir precios.

Recomendó a las y los consumidores verificar que el servicio que les ofrecen este tipo de empresa este estipulado en el contrato, confirmar que la misma será quien les otorgará el monto del préstamo solicitado o en su defecto solo fungirá como intermediaria para solicitarlo ante una institución financiera,.

Además, dijo, antes de firmar un contrato deben leer detenidamente las cláusulas, reafirmen que incluyan todo lo ofrecido de manera verbal y a través de su publicidad y que se detallen cada uno de los requisitos para el crédito. “Se les invita a interponer su queja que en caso de ser necesario”, dijo.

Subrayó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, y van desde 488 pesos hasta los cuatro millones 105 mil pesos.