Diputado perredista propone frente común a favor de migrantes mexicanos

El diputado de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó a legisladores, autoridades, líderes de opinión, expertos, académicos y activistas a unir esfuerzos para...

El diputado de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó a legisladores, autoridades, líderes de opinión, expertos, académicos y activistas a unir esfuerzos para apoyar a los migrantes mexicanos.

Señaló que los anuncios y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantean para México un nuevo panorama en diversos rubros, por lo que se deben plantear alternativas y soluciones.

“A estas alturas y en las actuales condiciones, el tema migratorio se ha convertido en el principal, en el gran reto que hoy tenemos como país", aseveró.

Durante el foro “Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masivas”, refirió que México no sólo es un país origen de migración hacia Estados Unidos, sino también de tránsito y destino de migrantes provenientes de Centroamérica.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, detalló que después de India, México es el país con el mayor número de emigrantes, después de Rusia que cuenta con más mujeres emigrantes.

“La migración es un fenómeno complejo que no solo involucra el desplazamiento de adultos, sino también el movimiento de grupos familiares y preocupantemente de muchos menores de edad, una parte muy importante de ellos no acompañada por familiares adultos”, puntualizó.

Zambrano Grijalva subrayó que con Donald Trump renació el discurso antimexicano, xenófobo, que va más allá de una crisis diplomática y que está derivando en una crisis de derechos humanos.

Ante esta situación se debe asumir los retos que plantea el momento actual, “por lo que es necesario unir esfuerzos a favor de los connacionales que viven en Estados Unidos”, enfatizó.