"Top Chef México 2" enfrenta a participantes en nuevos retos

Un total de 15 participantes provenientes de diversas ciudades se enfrentan a diferentes retos con el apoyo de un mentor, además de un nuevo juez, en la segunda temporada de “Top Chef México, que...

Un total de 15 participantes provenientes de diversas ciudades se enfrentan a diferentes retos con el apoyo de un mentor, además de un nuevo juez, en la segunda temporada de “Top Chef México, que bajo la conducción de Ana Claudia Talancón, se estrenará el 24 de febrero a través del Canal Sony.

A lo largo de 13 episodios, el televidente explorará los misterios detrás de la cocina, la alquimia y la magia. Será testigo de cómo se rompen esquemas culinarios para llevar el nivel gastronómico a su máxima expresión de vanguardia y tradición.

Los jueces, para esta nueva etapa, son los reconocidos chefs: Martha Ortiz Chapa, Aquiles Chávez, Guillermo González Beristáin, Mikel Alonso y Juantxo Sánchez. Éste último, fungirá como mentor de los concursantes.

“Es la misma historia, pero con mayor profundidad y maestría mediante una gran producción de carácter cinematográfico”, destacó la juez Martha Ortiz Chapa, quien repite en este nuevo ciclo compartiendo sus conocimientos a los concursantes.

Según el reto, indicó la experta en gastronomía, estarán calificando el trabajo de los chefs. “Todos tenemos puntos de vista diferentes y eso hace que nos complementemos porque sabemos ver, probar y sentir el sabor de los platillos”.

“Soy el conductor gastronómico, el que ayuda al concursante sin distorsionar su idea original. Se trata de aplicar soluciones técnicas para que el espectador aprenda a hacer esa receta y me gusta mucho porque Top Chef México muestra a ese México profundo, con cultura y trabajador que rompe con los paradigmas que se plantean en Estados Unidos.

“Curiosamente, en esta edición tenemos a gente que está triunfando en los mejores sitios y restaurantes de Estados Unidos y Canadá, lo cual es motivo de orgullo”, destacó Juantxo Sánchez en entrevista con Notimex.

En ese sentido, Martha Ortiz resaltó que la cocina mexicana se distingue de otras gracias a su alto contraste y sus colores, pero no toda se ha explorado, por lo que confía que en una siguiente temporada del “reality” se hable de los platillos en Tamaulipas, Durango, Nuevo León o Chihuahua.

“Hay cocinas que tienen combinaciones muy elegantes, pero probar un mole negro con un arroz rojo, me parece un color muy poderoso. La gastronomía de este país es de métodos, texturas y contraposiciones que la hacen profundamente sexual”.

En la cocina, subrayó, no todo está dicho, siempre se descubren nuevas cosas que se recrean con las que ya existen y esa es la maravilla de la historia.

“Sobre todo, la tecnología ayuda mucho en el modo de presentación y sensaciones”, indicó Juantxo Sánchez al señalar que los concursantes se la jugaron al tú por tú sin importarles lo que podían perder o que su reputación quedara dañada, pues todos los días dejaban todo en la mesa.

“El nivel de cocina es brutal y el de los participantes es alucinante, lo cual nos exigió mucho como jueces, por lo que fue difícil definir el resultado final”, comentó el juez Mikel Alonso

Guillermo González Beristáin reveló que hubo varios incidentes en que los concursantes se equivocaron de método y tecnología, por lo que ver la manera en que lo repararon fue muy interesante.

La anfitriona Ana Claudia Talancón señaló que lo que le encantó de esta experiencia es la forma en que pudo viajar por la República Mexicana y mostrar los distintos artes culinarios de cada estado, lo que le permite pensar en hacer una temporada más de Top Chef México.

“Top Chef México” fue producido por Cinemateli Content. Se transmitirá a partir del 24 de febrero por el Canal Sony, a las 21:00 horas.

Los participantes son: Claudette Zepeda, Marcela Bolaño, Tania Leal, Daniel Espinoza, Ix-Chel Ornelas, Juan Cabrera, Najla Vargas, Diego Sobrino, Amanacer Ramírez, Elia Herrera,

Bernardo Bukantz, Mario Peralta, Quim Jardí Ferrer, Alexander Suástegui y Gabriel Rodríguez.