Inculpan por presunta corrupción a jefa de gabinete de Marine Le Pen

La jefa de gabinete de la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, fue inculpada hoy por un caso de presunta corrupción laboral, informaron medios locales.La asistente...

La jefa de gabinete de la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, fue inculpada hoy por un caso de presunta corrupción laboral, informaron medios locales.

La asistente de Le Pen, Catherine Griset, fue interrogada este miércoles por agentes judiciales en el marco de un caso abierto por presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo, en el que Marine Le Pen es eurodiputada.

De acuerdo con las fuentes, el guardaespaldas de la presidenta del Frente Nacional (FN), fue interrogado este miércoles también por la policía judicial francesa, pero fue liberado sin cargos.

Al conocerse la noticia de la inculpación de su principal asistente, Marine Le Pen rechazó en una televisora privada las acusaciones que se le reprochan de haber empleado falsamente a su jefa de gabinete y a su guardaespaldas en la Eurocámara, y pidió que la justicia respete la campaña presidencial.

Los dos colaboradores de Marine Le Pen fueron interrogados el martes por agentes de la Oficina Anticorrupción de Francia (Oclciff, por sus siglas en francés).

Los dos detenidos fueron convocados a través de una comisión rogatoria por el juez de instrucción que investiga el caso por su presunto empleo ficticio en el Parlamento Europeo.

El caso fue abierto por la justicia francesa contra ambos el pasado 15 de diciembre por los cargos de “abuso de confianza, fraude organizado, falsedad documental y trabajo simulado”.

El Parlamento Europeo reclama a Le Pen, quien es eurodiputada, 300 mil dólares por la contratación de su guardaespaldas y su jefa de gabinete como asistentes en la Eurocámara.

La Eurocámara acusa a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) de haber contratado a cuenta del Parlamento Europeo a sus dos colaboradores con empleos ficticios.

En el marco del caso, el lunes pasado agentes judiciales registraron la sede del Frente Nacional y se llevaron varios discos duros de las computadoras de la formación política.