Autoridades reconocen labor de los agrónomos en su día

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció la labor de quienes enfrentan el reto de producir alimentos, al...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció la labor de quienes enfrentan el reto de producir alimentos, al conmemorarse este miércoles el Día del Agrónomo.

En su cuenta de Twitter @rosaicela_CDMX, la funcionaria capitalina escribió “En @SEDERECCDMX reconocemos el trabajo de quienes apoyan para mejorar la producción agrícola y pecuaria de la #ZonaRuralCDMX”.

La celebración de este día surgió en 1854 para recordar el origen de la primera universidad de educación agrícola en el país, que llevó el nombre de Escuela de Agronomía de San Jacinto, hoy Universidad Autónoma Chapingo.

El impulsor de la escuela fue el expresidente de México Benito Juárez García, quien delegó al agrónomo Melchor Ocampo la creación de una institución capaz de enseñar a los jóvenes el desarrollo del campo mexicano y las técnicas de producción agrícolas para el autoconsumo nacional.

En 1915, y tras algunos años de inconsistencia de la primera escuela de agricultura, se renombró al plantel de San Jacinto como Escuela Nacional de Agricultura (ENA), pero no fue hasta 1960 cuando se creó el Colegio de Posgraduados de Chapingo, hoy Universidad Autónoma Chapingo.

 

El rector de esa institución, José Sergio Barrales Domínguez, exhortó a hacer de esa casa de estudios una mejor institución "garante en el auge del campo mexicano y contribuyente en el progreso de un México copartícipe en la construcción de un futuro de mayor equidad, bonanza y reencuentro humano. Para todos los agrónomos de México un fraternal abrazo".