Ejército dejará de patrullar Río de Janeiro en vísperas del carnaval

Los nueve mil militares desplegados en la región metropolitana de Río de Janeiro para garantizar la seguridad desde el pasado día 14 terminará la medianoche de hoy, mientras la ciudad se prepara para...

Los nueve mil militares desplegados en la región metropolitana de Río de Janeiro para garantizar la seguridad desde el pasado día 14 terminará la medianoche de hoy, mientras la ciudad se prepara para el apogeo de la fiesta del carnaval.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, rechazó el pedido del gobernador de Río de Janeiro para prorrogar las labores de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro, donde una huelga de la policía amenazaba con provocar el caos en una región azotada ya por el aumento de la criminalidad.

El ministro consideró que ya no se dan las condiciones para mantener el despliegue de los militares, que se habían posicionado en lugares estratégicos y de gran interés turístico, como la célebre orla de la playa de Copacabana, para transmitir estabilidad entre la población.

Las autoridades temían que la huelga iniciada el pasado 10 de febrero por una parte de los batallones de la policía de Río ganara peso con el paso de los días y, durante el carnaval, que se celebra este fin de semana, el paro policial pudiera comprometer la seguridad, como ya sucediera días antes en el estado vecino de Espíritu Santo.

La policía de Río aún no cobró el salario extraordinario de Navidad, a causa problemas financieros del gobierno del estado, y el malestar de las fuerzas del orden es creciente ante la falta de medios y de personal para patrullar las calles.