Colegio Nacional celebra vitalidad de lenguas indígenas en México

Al contar con 68 lenguas indígenas y un universo de siete millones de hablantes de dichas lenguas, México es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística en el mundo, señaló Jorge...

 Al contar con 68 lenguas indígenas y un universo de siete millones de hablantes de dichas lenguas, México es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística en el mundo, señaló Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el funcionario reiteró el compromiso de la institución para trabajar en favor del desarrollo de las lenguas maternas que son orgullo del patrimonio cultural de México.

Destacó que al incorporar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) a la estructura de la nueva Secretaría de Cultura federal, se reitera el valor de las culturas indígenas como uno de los baluartes fundamentales de México.

En su oportunidad, Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, celebró esta primera iniciativa conjunta entre esa instancia y el Inali a fin de celebrar las lenguas maternas que, dijo, en México son muchas y todas requieren cuidado y atención.

El director del Inali, Juan Gregorio Regino, apuntó que la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi reporta 25 millones de personas que se autoadscriben como indígenas. Esto representa al 21.5 por ciento de la población nacional, registrándose un incremento de seis por ciento con relación al censo de 2010.

Agregó que los hablantes de lenguas indígenas reportan un incremento de 6.8 por ciento en 2015, por lo que es necesario fortalecer las acciones y estimular más a los guardianes de la palabra que son los pilares del mundo indígena.

 Por lo anterior, Gregorio Regino destacó la necesidad de impulsar políticas lingüísticas regionales y comunitarias ya que por ejemplo, hay un millón de personas que sólo hablan una lengua indígena, por lo que se debe fortalecer el bilingüismo en ciertas comunidades a fin de poder crear una sociedad multilingüe.

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, también reconoció la necesidad de una educación multilingüe toda vez que en el planeta más del 40 por ciento de los niños en educación básica no aprende en su lengua materna, y no piensa en ésta como una manera de ver el mundo.

 Durante la inauguración del Encuentro,  el escritor Natalio Hernández leyó un texto de Miguel León-Portilla, quien no pudo asistir por problemas de salud, en el que sentenció: “hoy en día muchas amenazas se ciernen en contra de nuestras lenguas originarias, por ello hay que fortalecerlas difundiéndolas, escribiendo en ellas, hablándolas y cultivándolas. Todo ello no es fácil, pero sí es posible”.

El Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico se desarrolla los días 21 y 22 de febrero en el Colegio Nacional y en la agenda de actividades destacan conferencias magistrales, recitales de música y poesía, mesas de trabajo y panales.