Forman comité para mejorar calidad del aire en Morelos

A fin de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los morelenses fue integrado el Comité Núcleo para la elaboración del ProAire, un instrumento de gestión ambiental.El comité está...

A fin de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los morelenses fue integrado el Comité Núcleo para la elaboración del ProAire, un instrumento de gestión ambiental.

El comité está conformado por representantes de la sociedad civil organizada, la Academia, institutos de investigación, la iniciativa privada y autoridades en los tres niveles de gobierno, quienes participarán activamente en el proceso de elaboración y ejecución, evaluación y seguimiento.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, el ProAire incorpora las medidas concretas para disminuir y controlar las emisiones de contaminantes.

Así como obtener un diagnóstico sobre la relación entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los producen y el impacto que ocasionan en la calidad del aire y en la salud de la población.

La Secretaría de Salud estatal recordó en su cuenta de twitter @SSM_Morelos la creación del comité para mejorar la calidad ambiental en la entidad.

“Desde la CAMe se está integrando al Sector Salud para tomar decisiones que además de mejorar la calidad del aire, permita prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares que según la Organización Mundial de la Salud provoca cerca de 15 mil muertes al año en México”, refirió el funcionario.

La elaboración del Programa tiene una vigencia de 10 años a partir del 2017, y comprende siete capítulos referentes al diagnóstico de calidad del aire, para conocer el grado de contaminación atmosférica en la zona.

Al igual que el inventario de emisiones para determinar las fuentes principales de contaminación, los impactos a la salud, educación ambiental y comunicación, la propuesta y análisis de estrategias y medidas. El último capítulo incluye las posibles fuentes de financiamiento para las mismas.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte acotó que una de las medidas para disminuir la contaminación del aire es la implementación del sistema de transporte articulado BTR en las principales avenidas que atraviesan la zona conurbada de Cuernavaca, la cual además contará con un sistema de bicicletas.  

“Estamos trabajando para la conversión de cinco mil taxis a gas natural que reducirán en un 40 por ciento de partículas; siendo una opción para reducir la emisión de contaminantes y apoyar la economía de los transportistas”, enfatizó.