Pequeños comerciantes monitorean precios de productos de consumo popular

A partir de esta semana, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informará a la opinión pública, a través de su página de internet, así como en sus redes sociales el monitoreo que desde...

A partir de esta semana, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informará a la opinión pública, a través de su página de internet, así como en sus redes sociales el monitoreo que desde este mes realiza en los precios de una lista de productos de alto consumo.

Ello con la finalidad de estar atentos a cualquier incremento injustificado que pudiera registrarse y llamar a la autoridad correspondiente a hacer valer los precios oficiales, aseguró el organismo en un comunicado.

Explicó que con este monitoreo busca contribuir con el poder adquisitivo de las familias mexicanas, en apoyo a su economía, ante el entorno económico que se vive.

La ANPEC destacó la importancia de hacer valer y respetar los precios de los productos del mercado y señaló que inicialmente el monitoreo se realizará en Tlaxcala, Valle de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora.

En tanto, en esta primera etapa verificará como productos de consumo cotidiano: tomate, jitomate, cebolla, chile, limón, refrescos, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, botanas papas, dulces, cerveza, cigarros, jabón de tocador, rastrillos, cepillo de dientes, pasta, pino, limpiador, lata de atún y chiles en escabeche.

Asimismo, indicó que el precio de las hortalizas, las verduras y las frutas presentan una variabilidad con respecto de los costos de transportación, lo cual se debe al incremento de los precios de las gasolinas, lo que ha impactado en los costos de los suministros a las cadenas de distribución.

También menciona que los productos procesados han presentado un cambio en sus precios que va de uno a cuatro pesos, aunque aclaró que ningún caso se nota un incremento de costos como en el caso de los productos naturales.