Unión Europea crítica a Alemania por su superávit comercial

La Unión Europea (UE) reclamó hoy a Alemania que corrija su superávit comercial, mientras que este mismo miércoles se dieron a conocer indicadores que muestran la buena constitución de la economía...

La Unión Europea (UE) reclamó hoy a Alemania que corrija su superávit comercial, mientras que este mismo miércoles se dieron a conocer indicadores que muestran la buena constitución de la economía alemana.

La Comisión de la UE reclamó a Alemania que hasta ahora nada muestra que el país esté corrigiendo ese superávit, al que calificó de ser un desequilibrio que afecta a los demás países europeos.

La UE dio conocer este miércoles en Bruselas, Bélgica, el reporte sobre la homogeneización económica entre los países miembros del bloque europeo.

La Comisión reconoció, sin embargo, que se registraron progresos en la aplicación de las recomendaciones que hizo a Alemania en 2016 para corregir ese desequilibrio, ya que le hizo el mismo reclamo de hoy al país europeo, no obstante, el desequilibrio sigue.

Advirtió que la UE va a observar con exactitud la realización de las reformas en Alemania y va a elaborar un análisis profundo.

La Comisión de la UE interpreta las cifras del comercio alemán como perjudiciales para los otros países miembros, ya que cuando un superávit es continuo, éste se genera a costa de las economías de otros países.

Según ese enfoque, Alemania sigue fortaleciendo su constitución económica, mientras que las otra naciones se endeudan cada vez más para importar productos alemanes.

El Fondo Monetario Internacional hizo la misma crítica a Alemania, su propuesta es que los alemanes importen más de lo que lo hicieron hasta ahora para apoyar la economía de otros países europeos.

En Berlín, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf, emitió un comunicado en el que apuntó que "Europa se beneficia de la fortaleza exportadora de Alemania. Desequilibrios internacionales no pueden ser eliminados presionando un botón", indicó.

La reacción de ese importante gremio empresarial alemán fue en respuesta al estudio que presentó este miércoles la Comisión Europea en Bruselas, en el que reclamó al país europeo su potencia comercial.

La BDI destacó que las empresas alemanas trabajan en forma estrecha más allá sus fronteras nacionales.

"Nuestro continente es una red de producción de naturaleza única en la que Alemania es como el campeón europeo tanto en exportaciones como en importaciones", indicó la BDI.

Alemania importó en 2016, productos y servicios procedentes de los países europeos por 700 mil millones de euros. Sus exportaciones rebasaron el billón de euros.

La balanza comercial alemana es superavitaria por 310 mil millones de dólares, de acuerdo al experto del Ifo, Christian Grimme, en septiembre de 2016.