Funcionarios y expertos destacan aporte de Ecobici para mejorar movilidad

Con casi 40 millones de recorridos en siete años, Ecobici es uno de los esfuerzos más relevantes para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, coincidieron funcionarios y especialistas...

Con casi 40 millones de recorridos en siete años, Ecobici es uno de los esfuerzos más relevantes para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, coincidieron funcionarios y especialistas.

Actualmente el sistema cuenta con 230 mil usuarios que realizan en promedio 35 mil viajes al día, dio a conocer la directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, Fernanda Rivera.

Al participar en el evento denominado Impulsando la Movilidad Inteligente en la Ciudad de México, que reunió a expertos en la materia y en el que se presentó una propuesta de movilidad inteligente con el uso de tecnología para la capital del país, explicó que Ecobici ha contribuido a la reducción de contaminantes y a la activación física, toda vez que se trata de un medio de transporte y no de un medio de recreación.

Detalló que laboran desde tres ejes: infraestructura segura, construcción de biciestacionamientos y escuelas de ciclismo urbano.

La funcionaria capitalina destacó además la realización del Paseo Dominical “Muévete en Bici” a lo largo de 52 kilómetros, con el cual “las calles no se cierran, se abren para dar inicio a un nuevo tipo de movilidad en la ciudad”.

Ecobici, detalló, cuenta con seis mil bicicletas y el incremento en la demanda es superior en los horarios de entrada, comida y salida de los trabajadores.

Afirmó que las bicicletas no son solamente utilizadas por las personas que viven en el perímetro de 32 kilómetros cuadrados que comprende el sistema en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, toda vez que 50 por ciento de los usuarios habitan en otras demarcaciones, incluso en el Estado de México.

Aseveró que ocho de cada 10 usuarios no hacía uso de la bicicleta antes de la creación de Ecobici, lo que habla de la importancia de la creación de infraestructura.

A su vez, el representante del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Esquivel, destacó la importancia de que Ecobici mantenga sus datos abiertos al público en general gracias a la sistematización mediante el uso de tarjetas inteligentes.

Con ellas es posible conocer la situación demográfica de los usuarios, la duración de sus recorridos, las estaciones con mayor o menor abasto, entre otros datos, lo que ha podido identificar las necesidades de los usuarios y de la empresa.