Instruyen a la SCT entregar información sobre obras en Orizaba

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá entregar a un particular varios documentos relativos a la construcción de obras viales en Orizaba, Veracruz, instruyó el INAI.En un...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá entregar a un particular varios documentos relativos a la construcción de obras viales en Orizaba, Veracruz, instruyó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que un particular solicitó a la dependencia Federal un total de ocho contenidos sobre la construcción de un paso superior vehicular y dos cruces a nivel.

Se trata del oficio de autorización de obra; datos sobre obras cerca de edificios históricos; información del portal de transparencia de la dependencia; errores en el “cadenamiento” ferroviario; estudios de costo-beneficio y factibilidad.

También el tiempo de paso de los automovilistas por la vía y las veces que pasará el tren; la cantidad de accidentes fatales en los últimos 20 años y contenidos sobre lo dijo por el apoderado legal de la concesionaria Ferrosur en un juicio.

Respecto a los accidentes, la Secretaría refirió al particular a la Secretaría de Movilidad de Veracruz y dijo no tener información sobre los dichos del apoderado legal de Ferrosur.

Ante ello, el solicitante de la información presentó el recurso RRA 4545/16, ante lo cual, la SCT entregó la autorización de construcción y precisó que su competencia se limita a entregar el permiso de cruce de vía.

La comisionada Areli Cano Guadiana, presentó ante sus pares el caso y señaló que la gente en Orizaba tarda hasta 30 minutos en pasar la vía y a finales de 2017 se calcula que tardará hasta una hora. De ahí la importancia de que los habitantes de la localidad tengan estos datos.

Explicó que según las normas oficiales mexicanas sobre seguridad e inspección periódica del equipo ferroviario, la disposición para la construcción de cruces y el Reglamento de Servicio Ferroviario, la SCT sí sabe el tiempo de detención vehicular derivado del puente y el tren, el número de veces de paso y los accidentes registrados.

En cuanto a los dichos del apoderado legal del concesionario, la SCT no los buscó en su área legal, mientras que no se pronunció sobre el tema del portal de transparencia, el “Cadenamiento” ferroviario, ni los estudios de costo-beneficio y factibilidad.

Ante ello, los comisionados del INAI apoyaron a su colega Areli Cano, en el sentido de instruir a la Secretaría que realice una búsqueda exhaustiva de varios de los contenidos de la solicitud y, en caso de encontrarla, entregársela al solicitante.