Secretaría de Economía declara vigencia de normas de la industria textil

La Secretaría de Economía publicó la declaratoria de vigencia de cuatro Normas Mexicanas (NOM) relacionadas con la industria textil, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).El organismo dio a...

La Secretaría de Economía publicó la declaratoria de vigencia de cuatro Normas Mexicanas (NOM) relacionadas con la industria textil, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El organismo dio a conocer que dichas normas entrarán en vigor 60 días naturales después de su publicación en el DOF.

Detalló que la NMX-A-105-J02-INNTEX-2015, Industria textil- Ensayos de solidez de color- parte J02- Evaluación instrumental de blancura relativa a la superficie, especifica un método previsto para cuantificar la blancura y el color de textiles, con inclusión de materiales fluorescentes.

Agregó que esta norma es idéntica (IDT) con la Norma Internacional ISO 105-J02: 1997 Textiles-Tests for colour fastness-Part J02: Instrumental assessment of relative whiteness.

De la misma forma la NMX-A-105-J03-INNTEX-2015, Industria textil- ensayos y solidez del color-parte J03-Cálculo de diferencias de color, proporciona un método para calcular la diferencia de color, entre dos muestras del mismo material, medidas en las mismas condiciones, de modo que el valor numérico Ecmc(l:c) para la diferencia total de color cuantifique el grado al que los dos especímenes no son equivalentes.

Esta norma idéntica a la Norma Internacional ISO 105-J03:2009 Textiles-Tests for colour fastness-Part J03: Calculation of colour differences, también permite la especificación de un valor máximo (tolerancia) que sólo depende de la proximidad de equivalencia requerida para un uso final dado y no del color involucrado, ni de la naturaleza de la diferencia de color. El método también proporciona un medio para establecer las diferencias de proporción de luminosidad, croma y tono.

Por su parte, la NMX-A-1833/22-INNTEX-2015, especifica, una vez eliminada la materia no fibrosa, a las mezclas binarias viscosa, cierto tipo de cupro, modal o fibras lyocell con fibras de lino y es idéntica a la Norma Internacional ISO 1833-22:2013 Textiles-Quantitative chemical analysis-Part 22: Mixtures of viscose or certain types of cupro or modal or lyocell and flax fibres (method using formic acid and zinc chloride).

Mientras que la NMX-A-6330-INNTEX-2015, especifica los procedimientos de lavado y de secado doméstico para los ensayos de textiles. Los procedimientos son aplicables a las telas, prendas u otros artículos textiles que sean sometidos a combinaciones apropiadas de procedimientos de lavado y de secado doméstico. Ésta es idéntica a la Norma Internacional ISO 6330:2012