Colombia profundizará lucha contra la corrupción

El gobierno colombiano prepara un nuevo paquete de medidas para luchar a fondo contra el flagelo de la corrupción, las cuales se darán a conocer la próxima semana, informó hoy la Casa de Nariño.Las...

El gobierno colombiano prepara un nuevo paquete de medidas para luchar a fondo contra el flagelo de la corrupción, las cuales se darán a conocer la próxima semana, informó hoy la Casa de Nariño.

Las medidas buscan “garantizar la protección a los denunciantes de casos de corrupción, conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las empresas y saber qué intereses con el Estado tienen quienes laboran en entidades públicas”.

Igualmente, se trabaja en varias iniciativas “para que las compras públicas en el país estén totalmente bancarizadas y para implementar un sistema que garantice transparencia en la inversión de recursos del posconflicto”.

“Hemos venido elaborando una serie de leyes y decretos, que posiblemente la semana entrante vamos a hacer públicos, de otro paquete de medidas contra la corrupción”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que se busca aprobar algunas de estas iniciativas “usando el fast track, donde no queremos abusar de ese procedimiento rápido en el Congreso, pero en los Acuerdos (de Paz) existe el compromiso específico de la lucha contra la corrupción”.

“A las gentes que denuncian les vamos a dar protección, porque tienen miedo de que les suceda algo”, dijo y agregó que, como parte del compromiso asumido por Colombia durante la Cumbre Mundial Anticorrupción, se alista “una ley para obligar a los verdaderos beneficiarios de las empresas, para que se conozcan quiénes son esos verdaderos beneficiarios”.

Otra iniciativa en proceso se relaciona con una Ley de gestión de intereses con el Estado, de modo que “todos tengamos claridad sobre qué intereses tienen con el Estado los que están trabajando”.

Además el gobierno está diseñando un Estatuto de Probidad y una Ley de Pliegos–Tipo, que “ya hemos establecido en muchos de los contratos y de las obras unos pliegos-tipo, pero vamos a hacer eso obligatorio, sobre todo para las entidades regionales y municipales”.

Asimismo, recalcó que su gobierno se propone crear un portal de transparencia fiscal e implementar la bancarización total del sistema de compras públicas, lo cual “nos va a ayudar muchísimo a tener un control sobre las compras públicas”.

Otra iniciativa importante del nuevo paquete de medidas anticorrupción apunta a que el país cuente con un sistema especial de transparencia en los recursos de cooperación y en los recursos de inversión para el posconflicto.

“Por supuesto, vamos a seguir en materia de educación y pedagogía inculcando los valores y los principios necesarios para tener ciudadanos responsables”, puntualizó el mandatario colombiano.