Priistas proponen mesas de trabajo para elaborar leyes en materia laboral

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon que las autoridades federales convoquen a mesas de diálogo para elaborar las leyes secundarias en materia de justicia laboral...

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon que las autoridades federales convoquen a mesas de diálogo para elaborar las leyes secundarias en materia de justicia laboral.

Consideraron necesario que en esas mesas participen legisladores, sindicatos, empresarios, académicos y autoridades de gobierno, entre otros, para que emitan sus opiniones respecto a una propuesta de reforma procesal laboral.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño afirmó en entrevista que la reciente reforma constitucional en la materia requiere una serie de cambios a las leyes secundarias para su aplicación.

“Como puede ser el caso de la Ley Federal del Trabajo, la creación de un Código Procesal Laboral, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo”, abundó.

A nombre de los legisladores Rafael Yerena Zambrano, Georgina Zapata Lucero y Raúl Domínguez Rex, subrayó que el reto para consolidar la reforma constitucional es formular cambios para que la impartición de justicia laboral se traduzca en un mejor servicio en la resolución de controversias.

Recalcó que la participación de expertos es necesaria, pues las leyes secundarias se caracterizan por un tecnicismo jurídico y la intervención del Poder Judicial de la Federación y de los estados será de gran ayuda.

También la contribución de los puntos de vista y exposición de dudas de los patrones y de los sindicatos serán de suma importancia en esa tarea, además de la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfatizó.