Ecobici presenta sistema de datos abiertos para mejorar movilidad

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), presentó el sistema de datos abiertos del Sistema de Transporte Individual Ecobici, a fin de mejorar las opciones de...

 El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), presentó el sistema de datos abiertos del Sistema de Transporte Individual Ecobici, a fin de mejorar las opciones de movilidad en la Ciudad de México. 

En el marco de la presentación del Proyecto para Mejorar la Movilidad en la Ciudad de México, la subdirectora de Uso y Cultura de la Bicicleta de la Sedema, Fernanda Rivera, dijo que se busca eficientar los procesos actuales que garantizan el abasto de bicicletas o la disponibilidad de espacios para el anclaje, según la hora del día.

Destacó el compromiso de las autoridades capitalinas por compartir la información con que cuenta para mejorar la movilidad.

Durante el evento, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y la embajada británica, la funcionaria destacó que Ecobici es un ejemplo de apertura de datos, ya que es el primer sistema de movilidad pública en contar con esta característica.

Dichas acciones, afirmó, permitirán desarrollar mejoras en herramientas de permitan optimizar las aplicaciones de sistemas de transporte en la capital del país.

Asimismo, señaló que Ecobici es un ejemplo de apertura de datos, ya que es el primer sistema de movilidad pública en el país en contar con esta característica, la cual permite a los ciudadanos conocer y desarrollar mejoras en herramientas que ayuden a la optimización de las aplicaciones de sistemas de transporte.

Una muestra de lo anterior es la plataforma piloto desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con la Sedema y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo para el análisis de balanceo de cicloestaciones de Ecobici.

Con estas estrategias, finalizó, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la transparencia de datos y rendición de cuentas para la investigación y desarrollo académico, científico y ciudadano.