Transparencia focalizada, herramienta contra desigualdad: comisionado

Los ejercicios de transparencia focalizadas pueden servir para medir las políticas públicas y, eventualmente, dónde pueden mejorar para cerrar brechas de desigualdad, aseguró el comisionado Joel...

Los ejercicios de transparencia focalizadas pueden servir para medir las políticas públicas y, eventualmente, dónde pueden mejorar para cerrar brechas de desigualdad, aseguró el comisionado Joel Salas Suárez.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en conjunto con el INAI, puede implementar una sólida política de transparencia focalizada, que ayude a los ciudadanos a contar con información para evitar desvío de recursos, afirmó.

Al participar en la primera mesa de diálogo “Cohesión social: el país que queremos”, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) calificó al SNA como una gran oportunidad.

En el encuentro convocado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, Salas Suárez dijo que la información sirve como base para analizar si las políticas públicas ofrecen los resultados previstos.

Las organizaciones sociales pueden acompañar los procesos de armonización de leyes y de nombramiento de quienes coordinarán los sistemas estatales anticorrupción, como un mecanismo para contribuir a crear los mecanismos de transparencia y, eventualmente, combatir la desigualdad.

Recordó que la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción fue una elección ejemplar, pero se preguntó si hay garantías de que lo mismo ocurrirá en las 32 entidades federativas donde se crearán sistemas locales análogos.

También se refirió al modelo de Gobierno Abierto que ha impulsado el INAI y que ya se aplica en 23 entidades, por lo que invitó a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a involucrarse en los ejercicios que se desarrollan en el ámbito local.

“El modelo de Gobierno Abierto contribuye a difundir la visión y promover la construcción de consensos y acuerdos. Sobre la mesa se ponen en igualdad de condiciones la autoridad, la sociedad civil y al órgano garante”.

Además convocó a debatir el reajuste presupuestal derivado de las difíciles condiciones económicas del país, con base en un enfoque de derechos humanos.

“Dando por sentado que si hacemos un reajuste a nuestras políticas públicas de desarrollo social, en principio, estaríamos ayudando a reducir la desigualdad y a generar en la práctica cohesión social”, agregó.