Auto de formal prisión a colombiano por usurpación de identidad

Un Juez de Distrito en Veracruz concedió auto de formal prisión contra una persona de nacionalidad colombiana que tramitó en México una credencial para votar con un acta de nacimiento falsa.La...

Un Juez de Distrito en Veracruz concedió auto de formal prisión contra una persona de nacionalidad colombiana que tramitó en México una credencial para votar con un acta de nacimiento falsa.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que dicha persona es probable responsable del delito electoral previsto y sancionado en el Artículo 411 del Código Penal Federal.

Ello, indicó mediante un comunicado la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), relativo a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Se le atribuye haberse presentado el 12 de agosto de 2013 en un módulo de fotocredencialización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en Jalapa, Veracruz, a tramitar una credencial para votar con fotografía por cambio de domicilio.

Presentó un acta de nacimiento apócrifa a nombre de “N” Ariztizábal, así como copia simple de la credencial para votar de dicha persona, manifestó ser originario de Tenango del Aire Chalco, Estado de México, y haber nacido el 8 de octubre de 1975, cuando dichos datos de identidad corresponden a la víctima.

El hoy procesado, al rendir su declaración ministerial, manifestó que a través de Internet conoció a Rosalba “N”, con quien entabló una relación a partir de mayo de 2010, para posteriormente expresarle su intención de establecerse en el país.

Ante ello la mujer, a cambio de nueve mil pesos, le proporcionó un acta de nacimiento y un comprobante de domicilio con los datos de otra persona, con los cuales realizó el trámite para obtener dicha credencial para votar.

Una vez que el sujeto recogió la credencial para votar expedida a su favor de manera ilícita acudió a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de México a tramitar un pasaporte ordinario mexicano, usurpando la identidad de la víctima.

Sin embargo el personal de dicha Secretaría, al verificar la autenticidad de los documentos exhibidos por el inculpado, detectó que el acta de nacimiento correspondía a otra persona con similar nombre, del que sólo variaba la letra “z” dentro de su primer apellido.

Ante ello dicho pasaporte fue cancelado y por consiguiente se formuló denuncia ante la PGR.