Gobierno federal desarrollará estadísticas de Áreas Naturales Protegidas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio para realizar un trabajo conjunto a fin de obtener mayor...

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio para realizar un trabajo conjunto a fin de obtener mayor conocimiento hacia el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En el acto celebrado en Aguascalientes, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, indicó que el objetivo es desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos para desarrollar proyectos y actividades de interés común.

Aseguró que pocos países en el mundo tienen el privilegio de contar con una institución como el INEGI para generar y analizar la información geográfica y estadística del territorio nacional.

“La información que genera esta institución es uno de los insumos más importantes para muchas de las funciones de la Conanp y resulta fundamental para los estudios justificativos y la creación de los decretos que establecen las Áreas Naturales Protegidas, así como para el manejo y monitoreo de los ecosistemas que protegen”, subrayó.

Destacó que la Conanp tiene la misión de proteger el patrimonio natural del país, por lo que el monitoreo y análisis de lo que ocurre dentro y fuera de la areas son de mayor relevancia para su manejo adecuado y eficaz.

Al respecto, el presidente del INEGI, Julio A. Santaella Castell, dijo que con este convenio ambos organismos trabajarán de manera conjunta para utilizar con mayor provecho la información cartográfica y estadística del país.

Así se podrá contar con más información sobre los paisajes en los que se insertan las Áreas Naturales Protegidas; y entre las líneas estratégicas que le interesan a la Conanp son: el desarrollo de estadísticas descriptivas de los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan las Áreas Naturales Protegidas.

También el análisis de imágenes de satélite para monitorear los ecosistemas protegidos; la generación de cartografía temática sobre especies prioritarias para la conservación; y la definición geográfica de corredores biológicos.

Destacó que se elaborará una cartografía temática actualizada de Áreas Naturales Protegidas seleccionadas, y de mapas sobre distintos aspectos de la biodiversidad mexicana, incluyendo las especies migratorias y sus rutas, y la distribución geográfica de diversas especies de flora y fauna de interés entre otros.

Ambos funcionarios coincidieron en que este convenio conducirá a generar innovaciones con respecto a la elaboración y uso de cartografía temática hacia nuevos aspectos como la conectividad ecológica, los servicios ambientales y la dinámica de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas.