Aprobada convocatoria para seleccionar nuevos consejeros electorales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 354 votos en favor y 13 abstenciones la convocatoria para la selección de tres nuevos consejeros electorales para el periodo 2017-2026.Además aprobó el...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 354 votos en favor y 13 abstenciones la convocatoria para la selección de tres nuevos consejeros electorales para el periodo 2017-2026.

Además aprobó el proceso para la integración del Comité de Evaluación que recibirá las solicitudes de los aspirantes.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes se presentará a la Junta de Coordinación Política la propuesta para que el Comité Técnico garantice la paridad de género en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde su curul la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, planteó que los tres nuevos consejeros sean mujeres para alcanzar la paridad en el Consejo General del INE.

También desde su curul la perredista Hortensia Aragón Castillo solicitó a la Cámara de Diputados trabajar en favor de la paridad y ser congruentes con el llamado a trabajar en favor de ésta.

Opinó que en la convocatoria no se dio prioridad a la paridad, pero no sería violatorio del proceso que se eligiera a las tres mejores mujeres para ocupar las vacantes que dejarán el 4 de abril tres consejeros.

En tanto la priista Laura Nereida Plascencia se sumó a la propuesta de que las tres vacantes del INE sean ocupadas por mujeres.

Los nuevos consejeros entrarían el 5 de abril de 2017 y concluirían su periodo el 4 de abril de 2026.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política aprobada por el pleno establece que el Comité Técnico revisará y evaluará los perfiles para realizar una propuesta a la Cámara de Diputados.