Asambleísta llama a dar independencia financiera a órganos autónomos

Los órganos autónomos como el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral capitalinos carecen de independencia financiera, pues se encuentran subordinados a la...

Los órganos autónomos como el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral capitalinos carecen de independencia financiera, pues se encuentran subordinados a la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, señaló el diputado local, Juan Gabriel Corchado. 

Durante la quinta mesa de trabajo sobre la nueva constitución, el moderador de los foros consideró que esos órganos deben de contar con suficiencia presupuestal para no ser blanco de intereses políticos y partidistas y estar al servicio de la sociedad.

El legislador destacó que esta reunión sirve para profundizar en temas de justicia, materia electoral, defensoría de los derechos humanos y en el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, así como en la función que tendrá el Instituto de la Defensoría Pública.

Al hacer uso la palabra, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, resaltó que una vez expedida la Carta Magna local se tiene que analizar el contenido, la distribución de las obligaciones públicas y delimitar tareas. La ciudadanía tiene derecho de conocer en qué se ejercen los recursos y las funciones de los órganos autónomos, afirmó.

Hernández Cruz refirió que uno de los principales objetivos es lograr la independencia de estos organismos a fin de concederles “piso firme” y autonomía financiera.

Enfatizó la prioridad de crear la normatividad en materias de Fiscalía y Defensoría Pública, toda vez que la Asamblea Legislativa deldistrito Federal (ALDF) tiene las facultades de hacerlo y así brindar acceso a la justicia a los ciudadanos, no sólo en juicios civiles o penales, sino también en laborales y administrativos.

Armando Hernández aseveró que el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral deben tener Ley Orgánica propia. Recordó que la ALDF debe expedir otras leyes, pero tiene que priorizar lo fundamental y armonizar con la Constitución.

La legislación electoral tiene que estar publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a más tardar el 30 de mayo, a fin de conceder certeza al proceso que está por venir.

A su vez, el juez 94 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Christian Bernal Porras, explicó que la división de poderes debe continuar en el contenido central de la Constitución, y que se tiene que poner énfasis en los beneficios que tendrá la ciudadanía con esta carta magna.