Diputado propone prisión preventiva por delito de robo en casa habitación

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma constitucional y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que un juez...

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma constitucional y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que un juez pueda ordenar la prisión preventiva oficiosa por el delito de robo a casa habitación.

En conferencia de prensa, el legislador priista manifestó su interés por que se le dé trámite a su propuesta de que los delincuentes enfrenten sus procesos penales por el delito de robo a casa-habitación desde la cárcel y no en libertad.

“El robo a casa-habitación se encuentra dentro de los delitos llamados de alto impacto, definidos éstos contra la vida y la propiedad, y debemos elevar la prisión preventiva oficiosa para éste, tal como se hace en otros casos de delincuencia organizada, homicidios dolosos, violación, secuestro y trata de personas, entre otros”, subrayó.

Explicó que el robo a casa habitación, además de sus características perniciosas, representa una invasión a la intimidad, y dejan vulnerables a las víctimas mucho más que cualquier otro delito, precisamente porque se comete en la casa del afectado, donde los delincuentes se hacen, incluso, de información sensible.

El diputado por Querétaro sostuvo que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante los primeros siete meses de 2016 se registraron en el país 47 mil carpetas de investigación por robo a casa-habitación, mientras que para 2015 fueron 50 mil 907.

Cabrera Ruiz destacó que si “87 por ciento de los delitos fueron realizados sin violencia y el restante 13 por ciento fue violento, al menos ocho de cada 10 asaltantes salen libres con el riesgo que esto implica para las familias del país y para las autoridades”.

Asimismo, externó su preocupación por que en el estado de Querétaro el clima de inseguridad se ha incrementado de manera significativa, por lo está dejado de ser una de las entidades históricamente más seguras del país.

Cabrera Ruiz refirió que en la entidad el robo a vehículo se incrementó en 25 por ciento, el robo a casa habitación 30 por ciento, el robo a negocio 41 por ciento, en lesiones dolosas 27 por ciento y en violación cuatro por ciento.