Obra sobre el exilio inicia nueva temporada en Teatro El Galeón

Llegar a otro país y adaptarse al idioma, la comida y al clima, es lo que vive "Emma", protagonista de la obra "Cosas pequeñas y extraordinarias", que tendrá una nueva temporada del 25 de febrero al...

Llegar a otro país y adaptarse al idioma, la comida y al clima, es lo que vive "Emma", protagonista de la obra "Cosas pequeñas y extraordinarias", que tendrá una nueva temporada del 25 de febrero al 14 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. 

Con texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, la puesta en escena se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Sushi Itto y Proyecto Perla, apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, gracias al que se han ofrecido funciones en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Los padres de "Emma" son periodistas y corren peligro por la situación violenta en la que se encuentra su país, y su tío que es fotógrafo ha desaparecido. Por esa razón deben abandonar su casa e irse a otro país.

Al respecto, Micaela Gramajo, coescritora y codirectora de la obra, explicó que en el montaje se manejan el exilio y la desaparición, temas difíciles, delicados y dolorosos.

"Creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país. Por lo tanto, consideramos no solo oportuno, sino importante poder hablar de estos temas con ellos”, apuntó. 

Por su parte, Daniela Arroio refirió que "la protagonista llega a un nuevo sitio sin entender claramente por qué. Todo lo que la rodea le es ajeno y no tiene elementos para saber quién es. No sabe dónde está su tío y extraña a su abuela, que se ha quedado a buscar a su hijo".

En ese sentido, comentó la también coescritora y codirectora, los asistentes acompañarán a "Emma" en su proceso de adaptación en ese nuevo país.

En el montaje participan Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo, Sergio Solís y Francia Castañeda, apoyados con la música de Jacobo Lieberman; el diseño de espacio, iluminación y dirección técnica de Mario Eduardo D’León, y los dibujos,  ilustraciones, vestuario y utilería de Ana Bellido.