Juez modifica medidas cautelares a presunto líder de célula delictiva

Un juez federal modificó las medidas cautelares impuestas a Roberto Nájera Gutiérrez, presunto operador del Cartel de Sinaloa en el sureste del país, y le impuso reclusión provisional, informó el...

Un juez federal modificó las medidas cautelares impuestas a Roberto Nájera Gutiérrez, presunto operador del Cartel de Sinaloa en el sureste del país, y le impuso reclusión provisional, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Comentó que Nájera Gutiérrez está sujeto a proceso acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con la causa penal 4/2007.

El juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, con sede en Mérida, Iván Aarón Zeferín, informó que resolvió lo anterior a solicitud del Ministerio Público Federal.

Una vez que las partes realizaron sus respectivas intervenciones, el juez federal consideró que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de las medidas cautelares de presentación periódica.

Además, de exhibición de garantía económica y prohibición de salir de Yucatán y del país, impuestas a Nájera Gutiérrez, en la audiencia del 28 de enero del año en curso.

Por ello y al evidenciarse, a partir de los nuevos elementos aportados por la fiscalía, un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la acción de la justicia, se determinaron las medidas impuestas con antelación por la diversa de prisión preventiva.

Lo anterior porque ese riesgo prevaleciente debía ser neutralizado a través de una medida idónea, necesaria y proporcional que, atendiendo al caso concreto, se estimó que la única que podía tener esa naturaleza neutralizadora, era precisamente, la reclusión provisional.

La medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Nájera Gutiérrez se ejecuta en el Centro de Reinserción Social 14 del estado de Chiapas, denominado El Amate, con residencia en Cintalapa de Figueroa.

Ello, dado que se encuentra a disposición del juez Segundo del Ramo Penal de los Distritos Judiciales de Chiapas, Tuxtla y Cintalapa, por su probable intervención en la comisión de los delitos de homicidio doloso y asociación delictuosa.

Lo anterior, sin perjuicio de que eventualmente se ordene su traslado a esta entidad, en caso de que recobre su libertad en aquel proceso penal.

El Consejo de la Judicatura Federal Informó que no es necesario la supresión de datos personales de nombre y apellidos del imputado, pues al dictar el auto de control de detención en la audiencia inicial de esta causa, se efectuó test de interés público.

Esto último en términos del último párrafo del artículo 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y atento a la fracción IV de ese numeral.

Por razones de protección a derechos de terceros, como lo es el derecho de la sociedad a ser informado, se consideró necesario que en esa audiencia y todas las restantes actuaciones de esa causa penal prevaleciera la exposición pública del nombre y apellidos de los imputados.

Lo anterior, pues no obstante constituir información confidencial, era necesario que el público en general, lograra su plena identificación para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información en su dimensión colectiva.