Museo de Guadalupe celebra centenario con "Revelaciones novohispanas"

Como parte del programa de festejos por el centenario del Museo de Guadalupe, la exposición "Revelaciones novohispanas" continúa en exhibición en el recinto ubicado en el municipio de Guadalupe...

Como parte del programa de festejos por el centenario del Museo de Guadalupe, la exposición "Revelaciones novohispanas" continúa en exhibición en el recinto ubicado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que  la muestra reúne  44 piezas de arte novohispano nunca antes expuestas en conjunto: obra pictórica, plumaria, libros de coro y escultura en madera, entre otras

La exposición que estará abierta hasta el 12 de mayo próximo, permite apreciar la riqueza histórica y artística del antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó de 1707 a 1908.

La historiadora Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del museo inaugurado en 1917,  explucó que la selección realizada entre las 960 piezas que el espacio resguarda tan sólo en el área de pintura, ofrece un acercamiento a los hallazgos suscitados en los recientes trabajos de restauración hechos a la colección por el INAH.

Tavizón Mondragón desarrolló el concepto curatorial junto con la investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar Maquívar, y cuyo diseño museográfico busca hacer que los objetos dialoguen con el espectador y lo inviten a reflexionar acerca del papel que tiene el arte en la vida cotidiana.

En el primer núcleo, "El arte como espejo", se montó un espejo, entre otras piezas como óleos o pasajes religiosos, con la idea de invitar a un recorrido diferente de lo habitual, y al mismo tiempo explicar las emociones que, siglos atrás, transmitían las producciones artísticas.

Mientras que "El arte como lenguaje"  refiere al contexto de las obras porque “en el artista novohispano no era común la libertad creativa en su totalidad, ya que estaba sujeto a ciertos parámetros estéticos, gremiales, religiosos, políticos y sociales”.

En "El arte como revelación" se reúnen piezas únicas de la colección del museo, algunas con más de 15 años sin ser expuestas, como la plumaria, y otras que poseen detalles que el público no podría notar a simple vista como es el caso de la pintura "El Árbol de la vida" (1709), de Cristóbal de Villalpando.

Además, la muestra permitirá mediante espejos colocados detrás de las pinturas, apreciar un Ecce Homo, de autor anónimo, pintado por ambos lados del lienzo, un rasgo que, detalló Violeta Tavizón, era poco usual en la época colonial, o una Virgen del Refugio, conocida en Guadalupe como Virgen del Tablero.

El público podrá conocer la obra de los pintores más renombrados del virreinato como Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Nicolás Correa, entre otros, mencionó la historiadora, quien afirmó que la idea es mostrar a los jóvenes visitantes que el arte, “aunque sea de otra época, no tiene que ser lejano y ajeno a ellos”.