Urgen a intensificar acciones en pro de una sociedad multilingüe

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, llamó a intensificar las acciones para fortalecer las lenguas indígenas de México y establecer políticas...

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, llamó a intensificar las acciones para fortalecer las lenguas indígenas de México y establecer políticas públicas a favor de una sociedad multilingüe.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, dijo que si bien hay un avance considerable en el proceso de concientización sobre las lenguas indígenas, falta emprender acciones para su fortalecimiento.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 25 millones de personas se identifican como indígenas, lo que representa 21.5 por ciento de la población nacional.

Gregorio Regino, quien es hablante y escritor de mazateco de la presa bajo, advirtió que lo anterior refleja un dato revelador porque el número se incrementó seis por ciento, en comparación con el censo anterior y en un periodo de cinco años.

Es necesario intensificar acciones, "abrirnos a otras posibilidades y vertientes para fortalecer las lenguas existentes en las comunidades indígenas de nuestro país”, enfatizó.

Además recomendó trabajar en la oralidad, el lenguaje gráfico y musical, la lectura de la naturaleza y las expresiones faciales y la escritura contenida en lienzos y códices.

Ante 130 hablantes de 20 lenguas indígenas, el funcionario federal pidió estimular a los guardianes de la palabra, pues –acentuó- son los pilares que mantienen la filosofía del mundo indígena.

En el país existen más de un millón de hablantes que solo hablan la lengua indígena. “Ellos mantienen con mayor grado de pureza y exquisitez el conocimiento de las lenguas indígenas”, expuso en el Día Internacional de la Lengua Materna.

Señaló que es también importante fortificar el bilingüismo, una característica propia de las naciones multilingües y constituye un modelo de interacción y de formación permanente en las comunidades indígenas.

En ese sentido, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Nuria Sáenz consideró trascendente que México impulse la educación multilingüe para permitir la movilidad social.

Refirió que, de acuerdo con un estudio de dicha organización internacional, más de 40 por ciento de los niños del mundo no estudian ni aprenden en su lengua materna.

El Catálogo de Lenguas Nacionales del Inali indica que México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística porque son habladas 374 variantes dialectales, pertenecientes a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas. Sin embargo, 64 de ellas están en un alto riesgo de desaparecer.