Proponen en Yucatán "ciudadanizar" programas de salud pública y urbanismo

La especialista en salud comunitaria, Silvana Forti, indicó que los desafíos en áreas como la salud pública y el urbanismo en México y otros países, demandan lograr una mayor ciudadanización de la...

La especialista en salud comunitaria, Silvana Forti, indicó que los desafíos en áreas como la salud pública y el urbanismo en México y otros países, demandan lograr una mayor ciudadanización de la toma de decisiones y acciones que se ejecuten en esos sectores.

En conferencia de prensa en la Universidad Modelo, explicó que una verdadera integración entre quienes estudian, investigan, promueven la salud y los que ejecutan las políticas, podría resolver de manera más dinámica y eficiente algunos de los más grandes desafíos en materia de salud comunitaria y otras áreas.

“Un ejemplo claro puede ser el problema de la obesidad infantil, que en el caso de Yucatán es un asunto muy delicado, y que demanda acciones más articuladas para poder enfrentar con mayor efectividad ese problema, pues cada región y entidad demanda soluciones distintas”, precisó.

“Cuidar la alimentación de los niños puede ser una solución, pero sabemos que la obesidad tiene su origen en el sedentarismo, entonces se obtendrían mejores resultados si se adecúan espacios para que tengan actividad física, pero también es probable que se carezca de esos espacios, por lo que habría que buscar otras alternativas”, añadió.

Por ello, muchas veces la solución a un problema de esa magnitud demanda soluciones integrales y multifactoriales igual que podría suceder con otros padecimientos como la diabetes, enfermedades crónicas, las desigualdades sanitarias, entre otros.

Eso mismo aplica para otros desafíos sociales relacionados con el tema del urbanismo como el caso de la exposición a agentes tóxicos y contaminantes, la seguridad pública, la seguridad vial, la movilidad urbana que también tienen una relación estrecha con el tema de salud comunitaria, apuntó.

“Digamos que se requiere consolidar un proceso de ciudadanización en la toma de decisiones y acercar a los servidores públicos e instituciones gubernamentales, las experiencias y proyectos exitosos que se han desarrollado dentro de las universidades y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

En ese sentido, la Universidad Modelo ya diseñó un diplomado en Urbanismo y Salud que se desarrollará en su Escuela de Arquitectura a partir del próximo 17 de marzo y en el que se espera la participación de especialistas de México, Argentina y Colombia, entre otros.

El diplomado cuenta con cinco módulos y tiene entre sus objetivos atraer a funcionarios y servidores públicos encargados del área de salud y urbanismo.

Estará coordinado tanto por Silvana Forti como por la maestra Leticia Torres Mesías, y los interesados en cursar este diplomado pueden obtener la información detallada en la página www.unimodelo.edu.mx/merida.