Plantean reforma para garantizar representación indígena en candidaturas

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca garantizar la representación indígena en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular.Desde tribuna...

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca garantizar la representación indígena en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular.

Desde tribuna, el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal planteó que los partidos políticos deberán promover dicha representación en las candidaturas a legisladores federales y locales, precisando que será requisito para el candidato hablar una lengua indígena.

Además, establecer que no se admitirá que a los representantes les sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Sulub Caamal propuso también que los partidos deberán reportar los ingresos y gastos del financiamiento destinado a conseguir la participación indígena, y determinar que éstos podrán aplicar recursos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de este sector.