Universidad del Valle desarrollará tecnología biomédica a favor de la salud

Con el propósito de ampliar el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales especializadas, la Universidad del Valle de México campus Coyoacán inauguró el laboratorio de Simulación e...

Con el propósito de ampliar el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales especializadas, la Universidad del Valle de México campus Coyoacán inauguró el laboratorio de Simulación e Instrumentación Biomédica.

Este espacio incluye equipos para diseño electrónico, instrumentación, impresión para prototipos 3D, cómputo y diseño electro-mecánico que utilizarán los estudiantes del Ingeniería Biomédica, informó el vicerrector de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la Universidad, Eduardo de Jesús García.

Con ello, aseguró, se extienden las posibilidades de desarrollo y colaboración con las áreas de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la institución, para el diseño e implementación de tecnologías de información, electrónica, mecánica y materiales orientadas mejorar la calidad de vida de las personas y los animales.

En un comunicado, explicó que permitirá a los estudiantes entender y diseñar tecnologías aplicadas al diagnóstico, sistemas de electrocardiografía, electro-encefalografía, análisis de imágenes médicas derivadas de tomografías, entre otros.

“El laboratorio va a ir evolucionando, siendo ésta la primera etapa orientada a la instrumentación médica, electrónica de bajo ruido, al tema de materiales aplicados y biomecánica”, informó.

Además, recalcó que el lugar no está pensado solo para desarrollar e integrar tecnologías de atención a la salud del ser humano, pues también podrá incluir protocolos de desarrollo y diseño para la atención a especies animales, ya que este campus cuenta con Escuela Veterinaria.

La carrera de Ingeniería Biomédica es multidisciplinaria, al integrar conocimientos las área de salud, asociados a la biología, química, anatomía y estructura de los seres vivos; así como de electrónica, mecánica, computación, seguridad y conceptos fundamentales de instalaciones y diseño asociados a la infraestructura física hospitalaria.