Publican reglamentos de la reforma energética

  • Las nuevas disposiciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.
  • Entrarán en vigor a partir de este sábado.
  • Diversas dependencias y empresas productivas del Estado presentan las nuevas leyes.
Un grupo de senadores recorre una de las cuatro plataformas de exploración de aguas profundas de Pemex en el Golfo de México.
Un grupo de senadores recorre una de las cuatro plataformas de exploración de aguas profundas de Pemex en el Golfo de México.
NOTIMEX

 El gobierno federal por medio de diversas dependencias y de las empresas productivas del Estado emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reglamentos que regulan las actividades en el sector energético y que entrarán en vigor a partir de este sábado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que establece su correspondencia en la emisión de disposiciones generales para la aplicación de la Ley de Ingresos en la materia, así como la interpretación administrativa. La Secretaría de Energía emitió el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) emitió el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca establecer las disposiciones que regulan la planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

A su vez, pretende regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la industria eléctrica; procurar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de servicio universal que propicien la operación continua, eficiente y segura de la Industria Eléctrica.

La dependencia también publicó el Reglamento de la Ley de Energía Geotérmica, en donde se establecen los requisitos, procedimientos y demás actos que permitan la realización de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

A su vez, señaló que el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos establece un ordenamiento de observancia general y obligatoria, al reglamentar los Títulos Primero, Segundo y Cuarto de la Ley de Hidrocarburos.

En tanto, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de dicha ley regulará los permisos para realizar las distintas actividades en materia de tratamiento, comercialización, transporte y almacenamiento de energéticos, así como para la gestión de Sistemas Integrados.

Además, se dieron a conocer diversas disposiciones de reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se emitió el reglamento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).