Industria del plástico adquiere solidez por crecimiento de nicho automotriz

La industria del plástico en México es uno de los sectores más sólidos gracias al importante crecimiento del rubro aeroespacial y automotriz, afirmaron expertos.Al dar a conocer pormenores de la...

La industria del plástico en México es uno de los sectores más sólidos gracias al importante crecimiento del rubro aeroespacial y automotriz, afirmaron expertos.

Al dar a conocer pormenores de la doceava edición de Expo Plásticos a realizarse en Expo Guadalajara del 28 al 30 de marzo, el analista César Hernández destacó que prevén continúe el dinamismo en este sector.

Indicó que México es un destino manufacturero potencial para el mercado de máquinas de inyección de plástico, el cual se ha visto fortalecido por nichos como el aeroespacial o el automotriz.

Precisó que en el periodo de 2013-2015 la industria del plástico representó, en términos de empleo en manufactura, el 4.6 por ciento y se considera que siga aportando el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero con una tasa de crecimiento del 4.4 por ciento.

En este sector se reportan ventas en México de más de 12 mil millones de dólares al año y se estima un valor de mercado de 33 mil millones de dólares, mientras que la producción anual de tres mil 500 millones de toneladas métricas de productos de plástico representan el 54 por ciento del consumo nacional.

Durante la conferencia de prensa en la que se expusieron los detalles de la siguiente edición de Expo Plásticos, evento industrial especializado en proveeduría de maquinaria, moldeado, materias primas y soluciones para su transformación, se presentó el informe del mercado de máquinas de inyección, cuyo valor se estima en 505 millones 926 mil 737 dólares.

Al respecto, César Hernández, analista de Expo Plásticos destacó que las máquinas de inyección de alta capacidad tienen mayor demanda en el país con un crecimiento total del 71 por ciento, que supera el crecimiento de las máquinas de baja capacidad equivalente a un 50.8 por ciento.

Dijo que durante los últimos 10 años, la venta de máquinas de inyección de alta capacidad en nuestro país es prácticamente de dos mil millones de dólares, en comparación con los mil 300 millones de dólares de las máquinas de baja capacidad.

César Hernández mencionó que “a nivel global, la fabricación de maquinaria ha tenido un crecimiento muy fuerte después de la crisis de 2008 y 2009, sin embargo, a partir de 2011 presenta una ligera reducción que aún no logra alcanzar los niveles que se presentaban antes de la crisis del 2008”.

Para finalizar, los organizadores destacaron que quienes asistan a Expo Plásticos 2017, tendrán la oportunidad de estar en contacto con más de 600 marcas expositoras y participar en actividades de networking.

Así como acceder a Residuos Expo, evento dirigido a empresas que generan un residuo industrial peligroso o no peligroso, ofreciendo soluciones para el acopio, transportación, lavado, separación, confinamiento, entre otras.

Del 28 al 30 de marzo la exposición recibirá tomadores de decisión de sectores como el automotriz, aeroespacial, de calzado, cosmético, construcción, etc.