Reforma permitiría a parejas elegir el orden de los apellidos de sus hijos

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos padres de familia a poner en primer lugar el apellido que acuerden, y no...

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos padres de familia a poner en primer lugar el apellido que acuerden, y no forzosamente el del varón.

En el marco de la sesión ordinaria, en tribuna, dijo que esta reforma pretende terminar con prácticas discriminatorias, ya que "como Estado tenemos la obligación proteger los derechos fundamentales en todas las esferas jurídicas y reducir el número de lagunas o vacíos que aún permiten algún grado de incumplimiento”.

Destacó que la propuesta garantiza que en ningún juzgado civil se cometa el error de adjudicar, sin fundamento, el orden del apellido del varón en primer lugar sobre el de la mujer; además, de actualizar las disposiciones jurídicas para impedir que se realicen estas prácticas discriminatorias.

“Pese a que la legislación vigente establece la igualdad de derechos entre ambos sexos, se acostumbra realizar el registro de los recién nacidos bajo un formato discriminatorio, en el cual, por protocolo establece el nombre de pila, seguido por el apellido paterno y consecutivamente el apellido materno".

Esta costumbre, manifestó la senadora, "ha violentado el derecho a elegir de las mujeres" durante décadas.

Al fundamentar su iniciativa, recordó que a partir de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, México asumió el compromiso de modernizar y fortalecer el marco jurídico que atienda estas recomendaciones.