Mujeres y minorías con ligero progreso en Hollywood: estudio

Las mujeres y las minorías tienen un progreso en Hollywood pero siguen siendo muy poco representadas, concluyó un informe de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).En televisión es donde...

Las mujeres y las minorías tienen un progreso en Hollywood pero siguen siendo muy poco representadas, concluyó un informe de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En televisión es donde se ha registrado un avance sustancial aunque no optimo, mientras que en el cine se detecto un retroceso, concluyó el reporte.

Los actores minoritarios, por ejemplo, ocuparon el 11.4 por ciento de los papeles principales en la televisión de programación, un aumento de más de 3.0 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Además, la proporción de emisiones de televisión cuyos castings son principalmente personas de color, como "Empire" de Fox y "Jane the Virgin" de CW, más que duplicó, pasando del 3.3 por ciento de todos los shows en 2013-14 a 8.9 por ciento en 2014-15.

Las mujeres vieron ganancias modestas como clientes potenciales en programas de televisión por cable y de televisión con incrementos del 2.4 por ciento en ambas categorías.

Más significativo, las mujeres obtuvieron ganancias como fuerzas creativas detrás de los programas populares. En los programas de televisión por cable, las mujeres representan ahora el 20.9 por ciento de los creadores de espectáculos, un aumento de 2.7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

"Masters of sex" de Showtime, creado por Michelle Ashford, y "Girls" de HBO, por Lena Dunham, son dos de estos programas.

Las noticias son buenas pero no geniales. Las mujeres y las minorías han logrado ganancias modestas delante y detrás de la cámara, pero siguen siendo significativamente sub-representadas como actores principales en películas, como creadores de programas de televisión y como escritores, según el estudio.

El "Informe de Diversidad de Hollywood 2017", lanzado por el Centro Ralph J. Bunche para Estudios Afroamericanos en la UCLA, analizó 168 películas estrenadas en 2015 y más de mil 200 programas de televisión lanzados durante la temporada 2014-15 en transmisión, cable , Digital y vía sindicación.

Las pocas ganancias que el informe encontró vinieron de la televisión.

"La televisión está mirando para arriba; se está moviendo en la dirección correcta", dijo Darnell Hunt, director del Centro Bunche y principal autor del informe, mientras que el cine no ha progresado realmente.

Hunt es socióloga, ha trabajado en la diversidad del entretenimiento por más de dos décadas y ayudó a lanzar el informe anual "Diversidad de Hollywood" hace cuatro años.

El número de escritores minoritarios que trabajan entre bastidores también aumentó durante ese período. En el informe del año pasado, ningún programa de televisión programada tenía minorías que constituían una mayoría de escritores acreditados.

Series como "Fresh off the boat" y "Empire" han cambiado esas estadísticas. Para la temporada 2014-15, el 3.0 por ciento de los programas de programación televisiva tenían una mayoría de escritores minoritarios.

Las mujeres y las minorías siguen siendo insuficientemente representadas en la pantalla. Los actores blancos, por ejemplo, representan alrededor de tres cuartas partes de los papeles con guión en cable y emisión. Y los hombres son los que reciben la mayoría de los papeles de guión en estas plataformas también.

En cine es mucho peor -no es de extrañar a cualquiera que siguió la controversia “OscarsSoWhite” el año pasado. Hunt citó una disminución en el número de películas producidas después de la crisis financiera de 2008.

Las mujeres dirigieron el 7.7 por ciento de las mejores películas en 2015, incluyendo "Pitch perfect 2" (Elizabeth Banks) y "Fifty shades of Grey" (Sam Taylor-Johnson). Eso es un aumento de 3.0 puntos porcentuales sobre 2014. Y las mujeres también vieron aumentar su número en el área de escritura de cine en 3.8 puntos porcentuales.

Pero la presencia general de las mujeres en el cine es tan mala que la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo ha estado investigando los estudios sistemáticamente discriminando a las directoras y la semana pasada Deadline Hollywood informó que la EEOC está en conversaciones con estudios sobre este tema.

Las minorías experimentaron bajas en los créditos de escritura cinematográfica (2.7 puntos porcentuales) y en los créditos cinematográficos (2.8 puntos porcentuales) en comparación con el informe del año pasado.

Mientras tanto, el número de personas de color en los papeles principales permaneció estancado, a pesar del lanzamiento de imágenes como "Straight outta compton" y "Furious 7" en el año de estudio.