'La jaula de oro' se alza con tres galardones en la primera edición de los Premios Fénix

  • 'Heli' se llevó los honores a mejor director y mejor guión.
  • Viggo Mortensen mereció el galardón a la mejor actuación masculina.
  • En el marco del evento, se leyeron los nombres de los normalistas de Ayotzinapa.
<p>Los premios Fénix se entregaron este jueves en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana y la película de Diego Quemada-Diez mereció tres galardones.</p>
Los premios Fénix se entregaron este jueves en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana y la película de Diego Quemada-Diez mereció tres galardones.
Wikipedia

La jaula de oro ganó este jueves tres Premios Fénix que incluyeron mejor película, mientras que Heli se llevó los honores a mejor director y mejor guión.

El galardón a la mejor actuación masculina fue para Viggo Mortensen, por Jauja, y el de actuación femenina para la brasileña Leandra Leal por O lobo atrás da porta.

La jaula de oro también recibió premios a mejor edición y mejor sonido.La primera gala anual del Premio Iberoamericano de Cine Fénix se realizó en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana

La primera gala anual del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizada en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, tuvo un ambiente algo sombrío ante la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

El tema resonó desde la alfombra roja, donde la actriz Dolores Heredia usó una estola con fotografías de los jóvenes, hasta el escenario, donde los actores Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho leyeron todos sus nombres y edades antes de empezar a repartirse los premios.

"Vivos los queremos", dijo Verdú en la ceremonia, y otros ganadores y artistas le fueron haciendo eco.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre tras hacer una protesta en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Las autoridades han prometido encontrarlos y el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles con sus padres.

Entre otros reconocimientos, el argentino Julián Apezteguia ganó el de mejor fotografía por El ardor, Tatugem el de vestuario y Las brujas de Zugarramurdi el de mejor diseño de arte y mejor música, de Joan Valent.

El premio al mejor documental fue para Sobre la marcha, del español Jordi Marató.

Durante la gala también se repartieron premios especiales como el de la trayectoria, para el maestro del cine mexicano Arturo Ripstein, quien anunció que está por rodar una nueva película.

Los números musicales también incluyeron a Jorge Drexler con Gaby Moreno cantando "Al otro lado del río" de Diarios de motocicleta y Gael García Bernal interpretando "El Partisano" con Los Cojolites.

El dúo puertorriqueño Calle 13 cerró la ceremonia con su canción "Latinoamérica".