Infonacot ha otorgado más de 53 mil mdp en créditos a trabajadores

En lo que va de la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha otorgado 53 mil 696 millones de pesos en créditos a más de cuatro millones...

En lo que va de la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha otorgado 53 mil 696 millones de pesos en créditos a más de cuatro millones 100 mil trabajadores.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, mencionó que además de que los montos de financiamiento se han elevado de manera relevante, se han afiliado 298 mil 811 centros de trabajo.

“En 2012 se otorgaron créditos a más de 700 mil trabajadores; en 2013 resultaron beneficiados 961 mil 770; en 2015 el crédito Fonacot llegó a un millón 25 mil 294 trabajadores y el año pasado ejercieron su derecho a este apoyo un millón 17 mil 30 trabajadores”, refirió.

Durante la ceremonia de firma de convenio entre el Infonacot y el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), abundó que el crecimiento de la confianza de los trabajadores y los centros de trabajo en el instituto, se refleja en el monto de créditos otorgados en enero pasado, que alcanzaron la cifra histórica de mil 71 millones de pesos.

Destacó que del 1 de enero al 15 de febrero del año en curso, se otorgaron mil 635 millones de pesos en créditos a 100 mil 396 trabajadores, que representan un beneficio para 391 mil 544 personas, incluyendo al trabajador y su familia.

Para lo que resta del año, aseguró, se tiene programado colocar 14 mil 337 millones de pesos y de ser necesario esta cifra se podría incrementar, ya que la institución tiene la solvencia para otorgar más apoyos que podrían superar los 15 mil millones de pesos.

Reconoció la labor que desarrolla el Convives mediante proyectos de autoconstrucción asistida, con diseños adaptados a los usos y costumbres de los lugares donde se levantan las viviendas y las necesidades de las familias, con materiales y tecnologías de vanguardia amigables con el medio ambiente y el uso de procesos técnicos ecológicos y sustentables.

Martínez Baranda dijo que en estos puntos convergen la tarea de Convives y la labor social que realiza el instituto, de garantizarles a todos los trabajadores formales de México el acceso a créditos en condiciones favorables para que puedan mejorar su calidad de vida y en particular a los que habitan regiones que son declaradas zonas de emergencia o de desastre.

Para ello, abundó, se cuenta con el “Crédito de Apoyo a Damnificados”, que ofrece condiciones de pago y de tasas de interés especiales que les permitan a los trabajadores hacer su primer pago 120 días después de que se les otorga.

Desde el lanzamiento de este producto, precisó, se han otorgado 100 mil 150 créditos en 87 regiones con declaratorias de emergencia y 79 de desastre natural, que han afectado a 781 municipios de 26 estados, donde se ha apoyado con un millón 471 mil pesos a 95 mil 660 trabajadores.

Otro producto que ofrece el instituto, añadió, es el seguro que apoya al trabajador hasta con seis mensualidades en caso de pérdida de empleo y cubre el saldo del adeudo en caso de fallecimiento o incapacidad e invalidez total y permanente.