Prepara Alemania cita de ministros de Finanzas del G-20

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se reunirán los próximos días 17 y 18 de marzo en la ciudad de Baden-Baden, en el estado germanoccidental...

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se reunirán los próximos días 17 y 18 de marzo en la ciudad de Baden-Baden, en el estado germanoccidental de Baden-Wurtemberg, rodeados de estrictas medidas de seguridad.

La alcaldesa de Baden-Baden, Margret merger, informó en conferencia de prensa que la cita del G-20, un foro de 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea (UE), contará con las más estrictas medidas de seguridad.

Entre ellas destacará la visita de policías a cada una de las viviendas y los comercio en las zonas aledañas donde se llevará a cabo el encuentro.

De esa manera se informará a los ciudadanos sobre las medidas que deberán tomar en cuenta y acatar los días previos al evento y durante la realización del mismo.

El G-20 trabaja actualmente junto con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la elaboración de un Registro Nacional de Transparencia, que estará interconectado a nivel mundial.

El objetivo del Registro es establecer estándares para evitar la evasión fiscal en ese grupo de países. El grupo alemán Justicia Fiscal Alemania demandó asimismo que, con el fin de combatir en forma eficiente la evasión, se deben incluir en ese registro los nombres de todos los que se benefician de esas maniobras ilegales.

El grupo alemán señaló que a pesar de que los nombres de todos los implicados, no es de temerse que con esos datos se produzcan secuestros, mal manejo de los datos personales y chantaje.

En el marco de los estándares que se están formulando se incluyó la demanda de ese grupo de incluir en el registro los nombres de quienes se sospeche que se benefician de la evasión fiscal, que cometen los autores del delito o que usen los recursos para financiar el terrorismo.

Se puso además de relieve que las enormes cantidades de dinero en efectivo con las que a veces se trafica internacionalmente tienen la finalidad de lavar esos ingresos o dedicarlos para apoyar a terroristas.

En los estándares se apuntó que los operadores bancarios o empresariales que reciben pagos en efectivo a partir de los 10 mil euros o más deben darlo a conocer a las autoridades. Esa suma fue hasta ahora de 15 mil euros.

Alemania tiene la presidencia del G-20 este año, razón por la cual está convocando a reuniones del Grupo a nivel de ministros de los diferentes rubros para preparar los temas que abordarán los jefes de Estado y de gobierno, cuando se reunan los días 7 y 8 de julio próximo en Hamburgo.