Realizan foro “Conmemoración del Día de la Mujer Mexicana” en Veracruz

Con el propósito de hablar acerca del papel que desarrollan las mujeres dentro del quehacer político en el país, se llevó a cabo el foro “Conmemoración del Día de la Mujer Mexicana” en esta ciudad...

Con el propósito de hablar acerca del papel que desarrollan las mujeres dentro del quehacer político en el país, se llevó a cabo el foro “Conmemoración del Día de la Mujer Mexicana” en esta ciudad, organizado por la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Electoral de Veracruz, la consejera  Eva Barrientos Zepeda, así como la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, presidieron el evento en el auditorio “Leonardo Pasquel” del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) en esta ciudad.

En dicho evento participó Yadira Esther Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, con la ponencia “Mujeres mexicanas reconocidas en la vida política”, donde habló sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Belem Gutiérrez de Mendoza y Hermila Galindo, una de las impulsoras del voto femenino en 1953.

Por su parte, la fundadora de “Mujeres Revolucionarias de México, AC.”, María Antonia Pérez Sosa, habló acerca de Lucrecia Toriz Ordaz, quien es considerada la primera mujer luchadora social en la huelga de Río Blanco, en la ponencia “Mujeres veracruzanas reconocidas en la vida política”.

En la conferencia “El empoderamiento de la mujer veracruzana en materia política-electoral”, Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, explicó que este término se refiere al proceso de larga duración que permite transitar de una situación de opresión, desigualdad, discriminación y explotación a un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía.

Barrientos entregó reconocimientos a las tres ponentes por su participación. La acompañaron el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe, y la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, Libertad Rosas Gómez. También asistió personal de diversas dependencias gubernamentales, partidos políticos y asociaciones civiles.