Piden a Corte de EUA dictaminar sobre abuso policial transfronterizo

La defensa legal del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos establecer que tiene un derecho constitucional a demandar a su asesino...

La defensa legal del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos establecer que tiene un derecho constitucional a demandar a su asesino, el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa.

El abogado, Robert Hilliard, dijo a los ocho magistrados que el máximo tribunal debe aceptar que la cuarta enmienda de la Constitución aplica cuando un agente estadunidense dispara desde su país en “estrecha proximidad”, contra una persona extranjera en otro país.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados cuestionó al abogado para que explicara como un fallo semejante podría afectar a las fuerzas armadas de Estados Unidos cuando utilizan drones contra personas fuera de Estados Unidos.

Por su parte, el abogado del agente agresor, Randolph Ortega, sostuvo que los familiares del mexicano no tienen derecho a demandar a su cliente porque el agente actuó en defensa propia y la victima se encontraba en territorio mexicano.

El abogado general adjunto de la nación, Edwin Kneedler sugirió que probablemente el único remedio para el caso seria un acto privado del Congreso para indemnizar a los familiares del mexicano.

Sergio Adrián murió el 7 de junio de 2010, cuando se encontraba en el lecho seco del río Bravo en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez.

Mesa, quien patrullaba él área en bicicleta, le disparó desde el lado estadunidense, bajo el argumento de defensa propia al sostener que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

El incidente provocó una ola de indignación en México y una serie de protestas en Ciudad Juárez. El gobierno de México una “profunda e Imparcial” investigación de los hechos.