Función Pública y empresarios promocionarán cultura de legalidad

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo de la Comunicación promocionarán la cultura de la legalidad, el conocimiento de la ley y el combate a la corrupción.En su participación en la...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo de la Comunicación promocionarán la cultura de la legalidad, el conocimiento de la ley y el combate a la corrupción.

En su participación en la XLIII Reunión de Patronato y Comité Directivo del Consejo de la Comunicación, la titular de la dependencia federal, Arely Gómez González, explicó los objetivos, integración, atribuciones y plazos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Acordamos que la @SFP_mx y @ConsejoCC, mediante un convenio de colaboración, trabajemos en la promoción de la cultura de la legalidad”, escribió en su cuenta en Twitter la funcionaria federal.

Reconoció que la corrupción es uno de los principales retos que enfrenta México y “el @ConsejoCC está llamado a ser un actor primordial en la forma en la que invitamos a la ciudadanía para que crea en este Sistema”.

Mediante la cuenta @SFP_mx, explicó que la corrupción es el uso del poder público para beneficio personal y merma por dos frentes la capacidad de generar acciones eficientes y eficaces que atiendan temas públicos y generen bienestar

Además, abundó, está la percepción de ese flagelo, es decir, qué tantos actos de corrupción cree la sociedad que comete el gobierno, pues quebranta la confianza de la sociedad en las instituciones y a partir de ello las posibilidades de la participación ciudadana.

Subrayó que con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se atiende un problema de mucho tiempo atrás y “hoy reconocemos y podemos enfrentar la corrupción gracias al avance de los principios y las instituciones democráticas”.

La funcionaria destacó que la creación de esa plataforma está contextualizada en las reformas en materia de transparencia y gobierno abierto, así como en el combate a la corrupción.

Detalló que el SNA está conformado por el Comité Coordinador, los 32 sistemas locales, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Comité de Participación Ciudadana.

Gómez González recordó que el sistema aún está en fase de creación, por lo que hacen falta diversos pasos para su completa instalación; “el Sistema y sus acciones operarán como es debido y lograrán los objetivos si la ciudadanía se involucra y se asume como parte del #SNA”, puntualizó.