Expertos analizaran rituales de seducción en diversas culturas

Las distintas maneras de cortejar en comunidades como los Wodaabe, del desierto de Sahara de África, las mujeres musulmanas de Oriente Medio y los indígenas coras, del Noroeste de México, serán...

Las distintas maneras de cortejar en comunidades como los Wodaabe, del desierto de Sahara de África, las mujeres musulmanas de Oriente Medio y los indígenas coras, del Noroeste de México, serán analizadas en el conversatorio “Rituales de cortejo y seducción”, a realizarse este jueves en el Museo Nacional de las Culturas.

En la charla que con motivo del Día del Amor y la Amistad se llevará a cabo en el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participarán las investigadoras Raffaela Cedraschi y Alejandra Gómez, curadoras del Museo de las Culturas, así como Benjamín Muratalla, responsable de la Fonoteca Nacional.

Raffaela Cedraschi conversará con el público sobre algunas poblaciones africanas donde maquillarse y poner atuendos vistosos son tareas ejecutadas por el género masculino.

Desde una perspectiva que rompe con el paradigma de la mujer como el género sexual que domina el arte de la seducción y el cortejo, Cedraschi abordará el tema “Danzas, adornos y luchas; cortejos masculinos y elecciones femeninas en África”.

Dicho tema se centrará especialmente en la población de África Wodaabe, que se caracteriza porque ahí los hombres compiten entre sí ejecutando las “danzas del encanto”, con el fin de que las mujeres de la comunidad los elijan como esposos.

En su oportunidad, Alejandra Gómez expondrá el tema “Más allá del velo, sensualidad en el islam”. El velo o hiyab es una prenda que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres de religión musulmana, el cual es mandatado por El Corán al solicitar a “las creyentes un velo para cubrir la cabeza”.

Esta prenda se usa con el fin de dotar de privacidad a la mujer, por lo que es una falsa creencia que el velo limite los derechos de las mujeres, señaló Alejandra Gómez, en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal.

Para finalizar Benjamín Muratalla expondrá “La Judea Cora, ritual de seducción y fertilidad”,  en el cual indagará en este ritual cora, ubicada en la Sierra de Nayar, Nayarit, y en menor medida en Durango y Jalisco.