Niega Cuba ingreso a hija de expresidente chileno Patricio Aylwin

La hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994), la exministra de Educación Mariana Aylwin, fue impedida de viajar a Cuba luego que le fue negado su ingreso a la isla, informó esta noche...

La hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994), la exministra de Educación Mariana Aylwin, fue impedida de viajar a Cuba luego que le fue negado su ingreso a la isla, informó esta noche la propia afectada.

En diálogo con Canal 13, la militante democristiana dijo que fue informada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando se disponía a viajar a La Habana, de la decisión del gobierno del mandatario cubano Raúl Castro.

Mariana Aylwin había planificado el viaje a Cuba para recibir la mención de honor póstuma “Oswaldo Payá, libertad y vida” que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia le había conferido a su padre, quien murió el año pasado.

La prohibición de ingreso a Cuba le fue informada a la exministra de Educación (2000-2003) y exdiputada (1994-1998) por la aerolínea Copa en su mostrador del aeropuerto.

“Llegué al mostrador de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano y que no podía viajar”, aseveró la hija del ex jefe de Estado.

El objetivo del viaje, detalló, era “recibir un premio otorgado a mi padre (Patricio Aylwin) por la defensa de los valores democráticos, otorgado por la Fundación Oswaldo Payá. Lamento este acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI”.