Unos 950 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Mérida se encargarán de vigilar y garantizar la seguridad pública en los festejos de la edición 2017 del Carnaval de esta ciudad, el cual arranca el próximo día 24.

Del total de elementos que tendrán bajo su responsabilidad la seguridad en “Plaza Carnaval” unos 700 son de la SSP y 250 de la Policía Municipal.

En conferencia de prensa, conjunta, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Rafael Chaires Cuevas, garantizaron la seguridad de los ciudadanos yucatecos, nacionales y extranjeros.

Acompañados de Abril Ferreyro Rosado, secretaria del Comité Permanente de las fiestas carnestolendas, explicaron que siguiendo las indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, un gran espectáculo como el que se ofrecerá el fin de semana requiere de una buena logística.

Romero Escalante declaró que también se contará con el apoyo de 25 elementos de Protección Civil Municipal; 10 de Protección Civil Estatal; 25 paramédicos de la Cruz Roja y 15 de la Policía Municipal; vehículos de bomberos; entre ocho y 10 ambulancias dependiendo del día y oficiales K9, así como lugares de atención médica en puestos estratégicos.

Personal de la SSP y Policía Municipal se instalará en 20 torres de vigilancia, colocadas principalmente en el derrotero por ser el lugar de mayor concentración.

Sin embargo, también se dispondrán en diferentes zonas de Plaza Carnaval y el área de estacionamiento, precisó.

Como cada año, añadió, a un costado del Teatro del Pueblo se instalará una zona de auxilio, destinada a atención médica y reporte de niños extraviados. “Nos declaramos listos para arrancar con el Carnaval 2017 de Mérida”.

Por su lado, Chaires Cuevas recalcó que trabajarán de manera coordinada para apoyar las actividades de la Policía Municipal. “Nuestro trabajo no implica únicamente Plaza Carnaval, sino también el Periférico y los trayecto sobre la avenida 50 y la calle 42 para salir sobre Tahdzibichén”.

Se establecerán servicios de unidades pendientes de servicio al ciudadano y alcoholímetros, siempre en coordinación con la Policía Municipal.

Recalcó que estos festejos especiales no significan que disminuya la vigilancia de los distintos puntos de la ciudad porque se mantendrá el personal a cargo.

Romero Escalante y Chaires Cuevas recalcaron que el operativo termina cuando las personas arriban a sus hogares.

Se mencionó que el lunes 27 se llevará a cabo el concierto del rapero puertorriqueño Daddy Yankee, evento masivo al que se espera la asistencia de entre 20 mil y 25 mil personas por lo que ya se planeó un operativo especial dada la magnitud. Cada boleto tiene código y no se permitirá el ingreso de tickets sin sello.