Centro Cultural Tijuana promueve cultura plurilingüe con actividades

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) promueve la cultura plurilingüe con sesiones sabatinas del taller de idioma kumiai, náhuatl y hñahñu, uno de...

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) promueve la cultura plurilingüe con sesiones sabatinas del taller de idioma kumiai, náhuatl y hñahñu, uno de los 68 idiomas originales de México.

El Centro Cultural Tijuana mantiene divulgación constante del patrimonio actual y de los tiempos prehispánicos que le han dado identidad al país mexicano, fortaleciendo así las fechas especiales como el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.

El idioma kumiai, originario de Baja California, es impartido en el Cecut por Yolanda Meza, originaria de la comunidad Kumiai, Juntas de Neji, de Tecate, Baja California, así como el náhuatl, donde los alumnos son guiados por Gelacio Lázaro Martínez en colaboración con Calpulli Chicahuac Ollin.

Otra de las actividades del centro cultural en torno a los pueblos originarios y sus formas de expresión será la presentación del libro "Deche Bitoope, el Dorso del Cangrejo", de la destacada escritora en Bennezá (zapoteco), Natalia Toledo, el próximo 24 de febrero.

Dentro del ciclo Cine y Migración, será proyectado el 25 de febrero el documental "La deportación de la inocencia" en la Sala de Video, informó el recinto en un comunicado

En el transcurso del año, el Cecut presenta diversas actividades en torno a las tradiciones, la gastronomía, las costumbres y los idiomas de los pueblos originarios de la región y del país.

También presenta los Festivales de los Pueblos Originarios y México, Folclor, Arte y Tradición, así como diferentes conferencias de las cocinas tradicionales del país y presentaciones de los voladores de Papantla.