Autor tamaulipeco gana Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017

Por su trabajo "Fábulas e historias de estrategias", firmado bajo el seudónimo "El gato de Schrödinger", el narrador y poeta tamaulipeco José Renato Tinajero Mallozzi ganó el Premio Bellas Artes de...

Por su trabajo "Fábulas e historias de estrategias", firmado bajo el seudónimo "El gato de Schrödinger", el narrador y poeta tamaulipeco José Renato Tinajero Mallozzi ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017.

Tinajero Mallozzi se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado compuesto por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, decidió por unanimidad otorgar el galardón a "Fábulas e historias de estrategias" por tratarse de "un libro de gran precisión formal y de extraña belleza”.

Los miembros del jurado resaltaron su desplazamiento del lenguaje que “potencia y expande una visión enigmática del encuentro del ser humano con el todo: la vida como una partida en la que se indaga el vínculo con la materia, el sueño, el plano metafísico y la resolución del vacío, siempre pendiente de la responsabilidad de cada movimiento, pues cada acción concreta un acto, y cada acto una posibilidad”.

El escritor radicado en Monterrey señaló que “por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras". 

"Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones, sus voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir”, apuntó.

El poeta buscó resaltar la materialidad de las figuras, su condición mortal, sus limitaciones, ya que "no son seres que sean plenamente consientes de lo que están viviendo o sufriendo, sino que están sujetos a los devenires de la existencia cotidiana, igual que cualquiera de nosotros".

Su propósito fue hacer una poesía que fuera más allá del sentimiento inmediato, "porque estamos en cierto modo acostumbrados a que el poeta sea el propio protagonista y de variadas maneras manifiesta sus sentimientos, su subjetividad”.

“Fábulas e historias de estrategias es mi segundo libro de poemas y es mi obra más ambiciosa. Lo comencé a escribir con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. A lo largo de cinco años estuve revisando y editando la primera versión, hasta que resultó la que envié a este certamen”, refirió.

José Renato Tinajero Mallozzi (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976) estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural.

Publicó algunos de sus cuentos con el apoyo de la UANL, y tras ganar el concurso de la revista "El cuento" de Edmundo Valadés en 1997, una de sus minificciones fue publicada.

Entre su obra figuran los libros de cuento "Una habitación oscura" (1997) y "La leona" (2000), además del libro de poesía "Yorick" (2008), inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera en Hamlet.

El premio es convocado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.